¿Estará Chile? Los 6 países de Latinoamérica que prohibieron experimentos con animales para industria cosmética
Ratas, conejos, conejillos de india y otros seres vivos son utilizados para pruebas de productos cosméticos y de higiene. Si bien existe consenso sobre el uso de métodos alternativos, la práctica sigue vigente en muchas naciones.
La experimentación en animales para la industria cosmética se registra desde comienzos del siglo XX. Estos se utilizan para comprobar la seguridad del uso de este tipo de productos en las personas. Si bien es una práctica condenada por la opinión pública, sólo 45 países han legislado para prohibirlas.
México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile son los países de Latinoamérica que han avanzado en la aprobación de leyes que incentiven métodos alternativos al uso de animales y la regulación de estas prácticas para la industria cosmética.
Chile es la nación más reciente, con una ley de enero de 2024, que modifica su Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales para elaborar cosméticos, así como su importación y comercialización.
Test alternativos
“Chile se ha sumado a los 45 países que han prohibido las pruebas en animales para la industria cosmética. Esta ley es una respuesta al interés de la ciudadanía por avanzar en la protección de los animales y su rechazo a los crueles e innecesarios experimentos a millones de animales cada año en el mundo” apuntó, Daniela Medina, cofundadora y directora de la ONG Te Protejo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha aprobado alrededor de 29 pautas para test alternativos, que no implican el sufrimiento de animales, por lo que las pruebas de seguridad y toxicología para esta industria pueden ser realizadas sin la necesidad de dañar o matar seres vivos.
En la región hay un aumento en la presencia de laboratorios que realizan estas pruebas alternativas, por ejemplo, Functional Life en nuestro país.
Consumo responsable
A nivel mundial, se estima que al menos 192,1 millones de animales se utilizan para pruebas e investigación, según una investigación de Cruelty Free International realizada en 2015.
Sin embargo, el número exacto es muy complejo de estimar con precisión, porque cada país clasifica a los animales de investigación de manera diferente y no todos transparentan esta información, por lo que se piensa que el total de animales podría ser muchísimo más alto.
Como consumidores podemos aportar escogiendo productos cosméticos, de maquillaje, cuidado personal y del hogar que cuenten con una certificación cruelty free, que asegure que se trata de un producto 100% libre de análisis en animales en todo su proceso.