Estas flores son magníficas... ¡pero mortales para los humanos!
Tulipanes, lirios, solanácea… ¿Sabes qué tienen en común estas plantas? ¡Algunas son tóxicas para los humanos e incluso fatales para algunos! Evite plantarlas en sus jardines.
Los tulipanes están invadiendo parques y jardines esta temporada de primavera. ¿Pero sabías que esta flor, en esta época del año, es realmente muy alergénica? Y no es la única planta muy extendida que, de hecho, es muy tóxica para los humanos.
El tulipán, según su nombre científico, puede resultar tóxico si se repite el contacto. Dependiendo de la variedad de tulipanes (hay alrededor de 75) y del contenido de tulipalina, esta flor puede provocar reacciones alérgicas como: dermatitis aguda de contacto, eczemas, molestias respiratorias y problemas gástricos o intestinales si se ingiere.
También es la temporada del lirio de los valles. Con sus lindas campanillas blancas, ¡esta flor es tóxica e incluso mortal! A pesar de su cautivador aroma , Convallaria majalis contiene saponoides (que irritan el sistema digestivo) y glucósidos cardiotóxicos (tóxicos para el corazón).
Dependiendo de la edad de la persona (o animal) y de la cantidad ingerida, las reacciones van desde trastornos digestivos hasta… ¡un paro cardíaco! Otra planta muy conocida y mortal: ¡el acebo! Con el nombre científico Ilex aquifolium, las hojas y bayas de esta planta son tóxicas para todas las especies . Si se ingiere en dosis altas, el acebo puede provocar un coma y provocar la muerte.
Otra planta extremadamente tóxica pero menos conocida: la dedalera . Sin embargo, es común en Europa, particularmente en Francia, así como en el noreste de América del Norte.
A pesar de la belleza de esta flor, evita plantarla en tu jardín si tienes niños pequeños que quieran ingerirla. Ten cuidado con este pequeño arbusto en esta época. La escoba de bruja (su nombre proviene de que se pueden hacer escobas dejando secar las hojas) es una planta tóxica. Las flores y bayas de Cytisus scoparius son tóxicas. Si los ingiere: sudor frío, cianosis, dolores de cabeza, alucinaciones ¡o incluso coma! Sólo eso...
Y por último, una planta conocida por su toxicidad: la solanácea. El principal problema de Belladonna atropa, además de su veneno, es el hecho de que se parece a ciertas variedades de cerezas y arándanos. Principalmente porque su sabor es dulce. Lo que hace que esta planta sea aún más peligrosa.
Sólo se necesitan de 2 a 5 bayas de solanáceas para matar a un niño y de 10 a 15 bayas para matar a un adulto. En dosis bajas puede provocar sequedad de boca, enrojecimiento de cara y cuello, fiebre, agitación, taquicardia, hipertensión y dolor de cabeza . Sin un tratamiento rápido, la ingestión de belladona provoca parálisis respiratoria y, en consecuencia, la muerte.
Para evitar cualquier accidente relacionado con tus plantas y flores, que sin duda son muy bonitas, lo mejor es no plantarlas en tu jardín, sobre todo si tienes niños pequeños o mascotas.