Este animalito poco conocido es, sin embargo, el más agresivo y feroz del mundo

¡Esta pequeña e inocente criatura es capaz de derrotar a animales tan feroces como leones, hienas y leopardos! Estas son las características únicas de este despiadado mustélido considerado el animal más agresivo del mundo.

Ratel animal africano
El ratel, también apodado "tejón de la miel", vive en India y África. Consume miel y no duda en sacar sus garras para defender su preciado néctar.

Es un poco como David contra Goliat: sin embargo, a pesar de su apariencia endeble e inocente, el ratel, también llamado "tejón de la miel", que vive en la India y África, ¡es un mustélido formidable! De hecho, es capaz de derrotar a depredadores tan impresionantes como leones, hienas y leopardos. ¿Cuáles son los secretos de este animal considerado el más feroz y agresivo del mundo?

¡No le teme a los más grandes!

La morfología del ratel no es nada impresionante a primera vista: mide en promedio sólo 75 cm de largo, con un peso que varía entre 10 y 12 kg en los machos adultos. Si su apariencia es banal, incluso insignificante, es en su comportamiento donde residen su ferocidad y agresividad.

El ratel literalmente no le teme a nada, pero tiene una debilidad: ¡es un gran amante y consumidor de miel! Por lo tanto, es principalmente para defender su preciado néctar que soltará sus garras, ante cualquier otra amenaza, ¡pese 1, 10 o 100 kg! A menudo enfrentada a seres mucho más grandes que él mismo, ¡el ratel gana sus batallas contra leones, guepardos y hienas!

¿Cómo puede derrotar a esos gigantes? Sencillamente gracias a sus características muy particulares: primero en su pelaje, ya que su piel puede alcanzar hasta 0,5 centímetros de grosor, lo que le permite resistir ataques de abejas o incluso puercoespines. También tiene garras de varios centímetros de largo, pero también dientes perfectos para desgarrar la carne.

El secreto del… “bolsillo anal”

Como alimento, el ratel come muchas serpientes, roedores y escorpiones. Lo más sorprendente es que cuando se encuentra con un oponente, no duda en atacar. Moviéndose rápida y fácilmente, se considera territorial y puede cubrir un área de varios cientos de kilómetros cuadrados.

Pero su mayor secreto, además de su piel, sus dientes y sus garras, para vencer a los más grandes, es sin duda su “bolsa anal”. Gracias a esto, puede desprender un olor nauseabundo muy fuerte que mantiene alejados a sus oponentes. ¡No es trivial! Así es como puede ahuyentar a sus mayores depredadores, como los leopardos, como se muestra en el vídeo siguiente.

Por el momento, el tejón de la miel no figura en la lista de especies en peligro de extinción: no corre peligro de desaparecer. Pero cuidado, porque su piel es codiciada por cazadores furtivos y sus garras son muy utilizadas en la medicina tradicional. La legislación local lo protege en determinados países, ubicándolo en ocasiones en parques nacionales: pero ¿hasta cuándo?

Fuentes y referencias de la noticia:Petit mais sans peur : pourquoi le ratel est considéré comme l'animal le plus féroce ? - Science & Vie