¡Esto no para! Incendios forestales arrasan Grecia y Turquía
El fuego se ha llevado la vida de ocho personas y unas diez mil han sido evacuadas de sus hogares. Los bomberos y equipos de emergencia trabajan día y noche para controlar la compleja situación que se vive en esta zona de la cuenca del Mediterráneo.
Los incendios forestales se han vuelto uno de los siniestros más recurrentes de los últimos años. Hace sólo unas semanas éramos testigos de las miles de hectáreas que se consumían en Estados Unidos, Canadá y Rusia. Sin embargo ¡esto no para! porque las condiciones meteorológicas extremas se han apoderado de una parte importante del Mediterráneo, siendo favorables para la propagación del fuego.
Hasta el momento, se han logrado controlar 160 de los 174 incendios forestales que invadieron Turquía. Esta información fue respaldada y emitida por la Dirección Forestal de este país. Sin embargo, hay catorce focos que siguen activos, los cuales se distribuyen en cinco provincias: Denizli, Isparta, Aydin, Mugla y Antalya.
La emergencia forestal en Turquía ha dejado ocho personas fallecidas y más de diez mil han sido evacuadas de sus hogares. Además, los incendios propagados cerca de la ciudad de Milas están amenazando una central termoeléctrica. Por ende, también está en riesgo la eficiencia del suministro eléctrico ante tan complejas condiciones.
Se ha reportado cómo los habitantes y turistas, ubicados en el litoral del Mar Mediterráneo y Egeo, huyen al ver las llamas arrasar establos, cultivos y bosques. Bomberos y equipos de rescate trabajan día y noche para mantener controlada, de la mejor manera posible, esta indescriptible situación.
El escenario en Grecia es similar. El fuego se ha llevado una parte de la Villa Olímpica, lugar donde se celebraron las Olimpiadas del año 2004. Por su parte, las llamas propagadas en los barrios de Thrakomakeones se dirigen al Parque de Tatoi. Esto es relevante, porque es un lugar histórico donde la antigua familiar real griega tenía su palacio de veraneo.
En Atenas se ha vivido un infierno, ya que el fuego ha consumido locales comerciales, casas y vehículos. Además, los termómetros han sobrepasado los 40 °C en esta zona de Grecia. Por el momento, este siniestro se asocia al fallo de una torre eléctrica. De tal gravedad ha sido la emergencia, que la Unión Europea envió tres aviones para el combate del fuego.
Incendios siguen extendiéndose
Conforme van pasando los días, otros países se están viendo afectados por los incendios forestales. Por ejemplo, Marruecos, Italia y Albania han registrado focos desde fines de julio. Por otra parte, científicos de Copernicus han informado que son enormes las cantidades de humo emitidas a la atmósfera debido al desarrollo de estos siniestros. Los principales contaminantes son los aerosoles y el Material Particulado 2,5 (MP2,5).
Juegos Olímpicos de Tokio: atletas en jaque por sofocante calor.
Indudablemente, lo que está ocurriendo en torno a la cuenca del Mediterráneo, nos hace recordar la experiencia que vivimos en el año 2017 en Chile. Cabe preguntarnos ¿estamos preparados ante una emergencia de características similares? Nuestro clima está en constante cambio, por lo que las medidas deben transformarse a un ritmo similar para que no nos "pille desprevenidos". La ciencia habla, pero ¿le estamos presentado la adecuada atención... y a tiempo?