Estos son los 5 mejores y más emblemáticos mercados de Santiago que debes visitar

Los mercados forman parte importante de la vida de cada ciudad. Hoy conoceremos algunos de los lugares más destacados de la Región Metropolitana, por su amplio valor histórico y cultural.

Mercados
A lo largo del territorio nacional nos encontramos con una gran diversidad de ferias y mercados totalmente únicos, que vale la pena conocer.

Los mercados que hoy en día operan en Santiago y en todo Chile son el resultado de un largo y complejo proceso de expansión, a través del cual el comercio local, ha ido conquistando espacios para su desarrollo.

De hecho, por lo general, los mercados centrales del país suelen estar ubicados dentro de edificios patrimoniales, dignos de ser incluidos en nuestros recorridos cuando vamos de visita a otras ciudades.

En estos espacios los visitantes pueden conocer más sobre la ciudad a través de sus sabores, diversos productos y el propio ambiente que se genera en su interior.

Así que, si eres de la capital o estás de visita por la ciudad, te invitamos a recorrer algunos de estos emblemáticos mercados donde podrás comprar variedad de productos a excelentes precios.

1. Mercado Central

    Reconocido como uno de los mercados más tradicionales de la capital, el Mercado Central se encuentra en un bonito edificio construido a finales del siglo XIX.

    Es uno de los centros gastronómicos más característicos de Santiago, en cuyos restaurantes es posible degustar comida típica chilena, principalmente basada en productos del mar.

    Actualmente el edificio cuenta con dos pisos, en los que funcionan 241 locales con el rubro de restaurantes, botillerías, pescaderías y artesanías, entre otros.

    Mercado central
    Diseñado por el arquitecto Fermín Vivaceta, el recinto comenzó a ser construido en 1868, siendo inaugurado cuatro años después.

    El edificio del Mercado Central de Santiago fue declarado Monumento Histórico en 1984 por su valor arquitectónico y patrimonial. En 1997, esta disposición fue complementada con la declaración de su entorno como Zona Típica, incluyendo al Parque Forestal.

    En Junio de 2012, la revista National Geographic lo destacó como el "quinto mejor mercado del mundo".

    • Dirección: San Pablo 967.
    • Horarios: lunes a sábado de 6:00 h a 16:00 h. Domingo de 6:00 h a 14:00 h.

    2. La Vega Central

    La Vega Central, también llamada "La Vega", es un mercado ubicado en el extremo sur de la comuna de Recoleta, casi llegando a la ribera norte del río Mapocho.

    En sus recintos se comercializan principalmente frutas y verduras, provenientes de los sectores agrícolas de la Zona Central de Chile.

    La Vega
    La Vega concentra alrededor del 4% de las transacciones de productos hortofrutícolas en Santiago.

    Destaca por ser uno de los mercados con mayor tradición de la capital, ya que su origen se remonta a la época colonial, donde los comerciantes y campesinos comenzaron a intercambiar y ofrecer sus productos.

    Hoy en día, este recinto cuenta con aproximadamente mil locales. Los buenos precios, la buena atención y la fidelidad con el cliente invitan cada día a miles de personas a comprar en este emblemático y auténtico mercado de la ciudad.

    • Dirección: Dávila Baeza 700, Recoleta
    • Horarios: lunes a sábado de 4:00 h a 19:30 h. Domingo de 9:00 a 14:30 h.

    3. Mercado Municipal de Providencia

    Este mercado ubicado en el corazón de Providencia fue inaugurado en 1947 por la alcaldesa Alicia Cañas, convirtiéndose en un centro de compras muy importante de la época.

    Este edificio actualmente alberga a las oficinas administrativas del Servicio Natural de Turismo (Sernatur). El mercado propiamente tal, hoy opera en un estrecho pasillo detrás de los estacionamientos del servicio público.

    Proyecto Providencia
    La propuesta de intervención en el actual Mercado Providencia propone rescatar y recuperar las características del edificio original, en especial la recuperación de su fachada.

    Sin embargo, en enero del 2020 se dio a conocer que Inversiones Las Arenas (dueños del Patio Bellavista) fue el proyecto ganador para hacerse cargo de la renovación del Mercado de Providencia.

    El objetivo de la Municipalidad de Providencia fue recuperar el edificio –declarado inmueble de Conservación Histórica en 2019— para transformarlo en un espacio de carácter gastronómico y de abastos.

    En superficie el proyecto contempla tres niveles donde se concentrarán el mercado de abastos, cocinerías, restaurantes, pastelería, panadería, cafetería, heladería, puestos de flores y servicios complementarios.

    Bajo tierra se consideran 4 subniveles para estacionamientos de autos y bicicletas, áreas de carga y descarga de proveedores y bodegas, entre otros servicios.

    • Dirección: Antonio Bellet – Sta. Beatriz 55, Providencia.
    • Horarios: lunes a sábado de 8:00 h a 15:00 h.

    4. Lo Valledor

    Es considerado el recinto privado de comercio hortofrutícola mayorista más grande de Chile, con un movimiento anual de 2.500.000 toneladas de productos agrícolas.

    Lo Valledor
    En Lo Valledor además se comercializan carnes, abarrotes y también alimento para animales.

    Su participación en el mercado de las ferias mayoristas de Santiago es del 92%, superando por lejos a la Vega Central, que concentra el 4% de las transacciones de productos hortofrutícolas.

    Cuenta con una superficie de 33 hectáreas, y más de 1.200 locales. Todo un complejo especialmente ideado para micro, pequeños y medianos productores agrícolas, feriantes y almaceneros.

    • Dirección: Av. Maipú 3301, Pedro Aguirre Cerda.
    • Horarios de apertura: domingo a viernes a las 22:00 h.
    • Horario de cierre: lunes a sábado a las 14:00 h.

    5. Mercado Tirso de Molina

    Este histórico recinto debe su nombre al dramaturgo, poeta y narrador español barroco Tirso de Molina (siglo XVII), y tiene sus orígenes en el año 1955 en la ribera norte del río Mapocho, históricamente conocido como "La Chimba", en el sector de Recoleta.

    Antes de su construcción en el año 2011, el conglomerado de restaurantes y puestos era denominado popularmente como "La Vega Chica" debido a su cercanía con el emblemático mercado.

    Tirso de Molina, mercado
    Los inicios del mercado están ligados al comercio que se generaba en torno a los tranvías de la Empresa del Ferrocarril Urbano de Santiago, los cuales tenían sus terminales en el sector.

    Hoy este mercado se encuentra en una espaciosa y luminosa construcción, donde es posible encontrar todo tipo de frutas, verduras y abarrotes. Y también diversos locales de ropa, restaurantes y picadas de comida nacional e internacional.

    • Dirección: Av. Sta. María 409, Recoleta
    • Horarios: lunes a sábado de 6:05 a 21:00 h. Domingo de 6:05 a 19:00 h.