Estos son los 8 pueblos turísticos de Chile que compiten para estar entre los mejores del mundo
Cerca de 260 localidades de más de 60 países compiten por ser distinguidas como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. Dentro de estas localidades, nuestro país cuenta con ocho representantes que aspiran a esta importante distinción.
Cada año el organismo internacional ONU Turismo destaca a un grupo de localidades alrededor del mundo que constituyen ejemplos notables de destinos turísticos rurales, mediante la iniciativa Best Tourist Villages o Mejores Pueblos Turísticos.
No es la primera vez que localidades chilenas participan de esta iniciativa. El año pasado compitieron y además fueron seleccionados los pueblos de Barrancas, Pisco Elqui y Caleta Tortel. Mientras que en años anteriores también obtuvieron este reconocimiento las localidades de Pica, Puerto Williams y Puqueldón.
Para postular, los pueblos deben cumplir ciertas condiciones, como tener una baja densidad poblacional y un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicados en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales y compartir los valores y estilos de vida de la comunidad. Cada nación puede presentar un máximo de ocho pueblos.
¿Cómo serán elegidos los Mejores Pueblos Turísticos 2024?
Las candidaturas serán evaluadas por un comité asesor y los pueblos ganadores se anunciarán oficialmente a finales de 2024.
Algunos puntos que se evalúan son la sostenibilidad económica, social y ambiental, la promoción y conservación de los recursos culturales, el nivel de desarrollo turístico, la infraestructura, conectividad y seguridad, entre otros factores.
Los pueblos de Chile que compiten por este reconocimiento
Actualmente, ocho localidades chilenas compiten por ser elegidas entre los mejores pueblos turísticos del mundo. Aquí te contamos un poco más sobre estos interesantes destinos rurales de nuestro país.
Codpa (Región de Arica y Parinacota)
Codpa es una localidad de la comuna de Camarones perfecta para quien busca tranquilidad y alejarse de las aglomeraciones, ya que es un destino que no recibe un turismo masivo.
Este pueblo es todo un oasis en medio del desierto, ya que se encuentra en el curso de la quebrada de Vítor, en un fértil valle que destaca por sus guayabas y por su famoso vino dulce.
Una de las postales más típicas de este pueblo es su iglesia de adobe, la cual fue un importante centro misional durante la colonia y tiene el récord de ser la segunda más antigua del país.
Muy cerca de esta localidad, en el sector de Ofragía se pueden apreciar petroglifos realizados por los pueblos originarios de la zona entre los años 1.000 y 1.400 d.C.
Mamiña (Región de Tarapacá)
La localidad de Mamiña pertenece a la comuna de Pozo Almonte y es principalmente conocida por sus aguas termales sulfurosas que dicen tener propiedades terapéuticas y que resultan ideales para las dolencias musculares y articulares. Por este motivo, Mamiña es un conocido destino de descanso y salud.
El pueblo se encuentra en la precordillera, a cerca de 2.750 msnm, y destaca por sus bonitos paisajes naturales y su particular arquitectura en piedra.
Diaguitas (Región de Coquimbo)
Diaguitas es un tranquilo pueblo del Valle del Elqui que se encuentra sobre un territorio que fue ocupado por la cultura diaguita entre los años 1.200 y 1.470 d. C.
En la actualidad, es una localidad conformada principalmente por una calle central de casas de adobe y su plaza, la cual conforma el principal punto de encuentro del pueblo. En ella es habitual ver puestos de artesanía y se puede apreciar una bonita pileta central y murales con motivos diaguitas.
Este pueblo también es conocido por su cervecería artesanal, en la que se pueden hacer recorridos guiados y degustar diferentes tipos de cervezas producidas en la zona.
San Juan Bautista (Región de Valparaíso)
A continuación tenemos a San Juan Bautista, la localidad más importante de la Isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández. Este pueblo se encuentra en la Bahía Cumberland y es el encargado de recibir a los visitantes que llegan a la isla por vía marítima a través de su moderno muelle.
Este pueblo se encuentra inmerso en un sitio de gran belleza natural y es conocido como la puerta de entrada para conocer el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y la exuberante naturaleza de la isla.
La isla cuenta con varias rutas de trekking, una deliciosa gastronomía que tiene a la langosta como protagonista y numerosos sitios ideales para bucear y deleitarse con las maravillas submarinas que albergan las costas del archipiélago.
Ralco (Región del Biobío)
Ralco pertenece a la comuna de Alto Biobío y es considerado un núcleo vital para la comunidad. Esta localidad se caracteriza por la belleza de sus alrededores, ya que se encuentra inmerso en un paisaje de montañas, ríos, bosques y volcanes.
Uno de sus principales atractivos es la Reserva Nacional Ralco, la cual cuenta con un paisaje andino con bosques de araucarias y lengas. La zona también se caracteriza por la presencia de comunidades pehuenches que han utilizado ancestralmente la reserva para actividades ceremoniales.
Malalcahuello (Región de la Araucanía)
Malalcahuello es un pueblo de montaña ubicado en la precordillera de la Región de la Araucanía, el cual resulta ideal para practicar turismo de aventura y naturaleza, ya que se encuentra muy cerca de la Reserva Nacional Malalcahuello y de los Parques Nacionales Conguillío y Tolhuaca.
La zona también cuenta con un número importante de complejos termales, spas, cabañas, restaurantes y sitios en los que se puede practicar turismo de aventura y deportes de invierno.
Uno de los principales centros de esquí de la zona se encuentra en el Volcán Lonquimay, al que se puede acceder en forma relativamente fácil desde Malalcahuello, por lo que este es un excelente destino para visitar durante la temporada de nieve.
Choshuenco (Región de Los Ríos)
Choshuenco es un balneario lacustre ubicado en la ribera del Lago Panguipulli el cual resulta ideal para visitar en la temporada estival y disfrutar de un refrescante baño en su playa.
Por lo mismo, es un destino muy concurrido en verano, ya que muchos turistas llegan a disfrutar de la playa y pasear por su muelle y costanera.
Además, Choshuenco es un conocido destino en el que practicar deportes de aventura, como rafting, kayak, montañismo y trekking.
Puerto Sánchez (Región de Aysén)
Por último, tenemos a Puerto Sánchez, un destino de la Región de Aysén que también se conoce como Puerto Eulogio Sánchez.
Este pequeño pueblo se encuentra en la ribera del Lago General Carrera y tiene como uno de sus principales atractivos a las famosas Cavernas de Mármol, a las que se puede llegar en un viaje de 15 a 20 minutos en lancha desde el pueblo.
Puerto Sánchez es un destino perfecto para quienes buscan naturaleza y tranquilidad en la Patagonia, el cual ofrece diferentes actividades a sus visitantes, como kayak, pesca y senderismo en sus alrededores.