Estos son los atractivos estrella de San Pedro de Atacama: una ruta por géiseres, termas y lagunas
Lagunas tan saladas que puedes flotar en ellas, aguas termales a varios metros de altura y el campo geotermal más grande del hemisferio sur. Conoce estos y otros atractivos que San Pedro de Atacama tiene para ofrecer.
San Pedro de Atacama es la puerta de entrada al desierto más árido del mundo y un destino que sorprende con la diversidad de paisajes que hay para conocer en sus alrededores.
El pueblo es literalmente un oasis en medio del desierto, el cual destaca por sus características casas de adobe con techos de paja. Estilo que también sigue la iglesia del pueblo, la cual fue declarada Monumento Nacional en 1951 y es uno de los puntos más fotografiados por los turistas que llegan a esta localidad.
Pero, este bonito y pintoresco pueblo es sólo el comienzo de la aventura, ya que lo más interesante está en los alrededores. A continuación, te contamos cuáles son los atractivos más sorprendentes de San Pedro de Atacama, ideales para visitar en un primer viaje a este turístico destino de la Región de Antofagasta.
Valle de la Luna
El Valle de la Luna es un lugar que llama la atención por su paisaje inhóspito, sus cambios abruptos de relieve y la ausencia casi total de humedad y vida, rasgos que le confieren un notable parecido con el paisaje lunar, de ahí su nombre.
Este valle se encuentra a sólo 13 km de San Pedro de Atacama, por lo que es bastante fácil llegar a este atractivo desde el pueblo. Hay numerosos tours que llevan a ver el atardecer en este sitio, momento en que el valle se tiñe de rojo, dando lugar a un paisaje que parece sacado de otro planeta.
Algunos puntos destacados del Valle de la Luna son Las Tres Marías, una peculiar formación rocosa, y la Mina Victoria, en donde se pueden ver los vestigios de una antigua mina de sal.
Otros puntos que suelen ser visitados por las excursiones turísticas que llegan al Valle de la Luna son el Mirador Duna Mayor y el Mirador de Kari, también conocido como la Piedra del Coyote.
Géiseres del Tatio
En los alrededores de San Pedro de Atacama se encuentra el campo geotermal más grande de Sudamérica y el tercero más grande del mundo. Se trata de los Géiseres del Tatio, otro de los atractivos imperdibles de San Pedro de Atacama.
Este campo de géiseres está a alrededor de 4.200 msnm y a cerca de 90 km de San Pedro de Atacama. Es una excursión bastante popular para hacer en la zona, la cual comienza muy temprano, ya que la mejor hora para ver la actividad de los géiseres es en la mañana.
Visitar este sitio es una experiencia increíble, pero para la que hay que tomar ciertas precauciones, ya que hace muchísimo frío en la mañana y, además, los géiseres se encuentran a una altura importante. Debido a lo anterior, es que se recomienda dejar la visita a los Géiseres del Tatio para los últimos días del viaje.
Lagunas Escondidas de Baltinache
El siguiente atractivo que recomendamos visitar en San Pedro de Atacama son las Lagunas Escondidas de Baltinache, unas lagunas tan saladas que se puede flotar en ellas sin hacer ningún esfuerzo.
Se trata de un conjunto de siete lagunas de elevada salinidad y de una hermosa tonalidad turquesa, las cuales están a cerca de 60 km de San Pedro de Atacama, en un salar ubicado a los pies de la Cordillera de la Sal.
Las lagunas tienen de 3 a 30 metros de diámetro y se encuentran conectadas por un sendero. Sólo está permitido el baño en la primera y última de las lagunas. Además, por la elevada salinidad, se recomienda permanecer un máximo de 20 minutos.
Termas de Puritama
Si de relajarse se trata, un panorama que no pude quedar fuera de tu viaje a San Pedro de Atacama, es tomar un baño en las aguas termales de Puritama.
Este centro termal cuenta con ocho piscinas naturales dispuestas a lo largo de la quebrada del Río Puritama, en medio de un paisaje de imponentes cerros color ocre y abundantes colas de zorro.
El recinto cuenta con baños, camarines y terrazas en cada una de las piscinas, las cuales tienen una temperatura promedio de 33 ºC. Las termas están 40 km al norte de San Pedro de Atacama, en una altitud cercana a los 3.500 msnm.
Laguna Cejar y Laguna Piedra
Las lagunas Cejar y Piedra tienen cierto parecido con las Lagunas Escondidas de Baltinache, ya que también tienen una salinidad tan alta que es posible flotar en ellas sin esfuerzo.
Estas lagunas están a cerca de 25 km de San Pedro de Atacama y destacan por su particular salinidad y por los hermosos paisajes que se forman en este lugar. Ambas lagunas tienen una llamativa tonalidad turquesa y se encuentran rodeadas de pasto verde y amarillo, el cual contrasta con los paisajes rojizos del fondo.
Aunque la Laguna Cejar es la más conocida, por temas de conservación ya no está permitido bañarse en ella. No así en Laguna Piedra, en donde es posible refrescarse y disfrutar de la particular sensación de flotar en aguas de elevada salinidad.
Lagunas Altiplánicas Miscanti y Miñiques
Todavía hay más lagunas para visitar en San Pedro de Atacama, pero las que vienen a continuación no son aptas para el baño y se encuentran a más de 4.000 msnm.
Las lagunas Miscanti y Miñiques son dos hermosas lagunas de un intenso color azul que contrasta con los volcanes y cerros de tonalidad ocre del fondo.
Se encuentran en una zona de gran riqueza natural en la que es posible avistar varias especies de aves altiplánicas, como el flamenco chileno, la tagua cornuda, la gaviota andina, entre varias otras.
Ambas lagunas son administradas por la Comunidad Atacameña de Socaire y se pueden visitar por libre o como parte de tours que también llevan a conocer otros atractivos del altiplano chileno.
El cielo nocturno
Finalmente, un atractivo de San Pedro de Atacama que no deja indiferente a sus visitantes es su impresionante cielo nocturno, ideal para la observación astronómica.
En San Pedro de Atacama hay varias agencias que ofrecen tours que tienen a las estrellas como protagonistas. Una de las excursiones nocturnas más populares es el tour astronómico, el cual incluye una charla sobre los cuerpos celestes y su observación, tanto a ojo desnudo como a través de un telescopio.
Pero, además de esta excursión clásica, también hay otras opciones, como el tour astrofotográfico, el cual se centra en la toma de fotografías con el cielo nocturno de San Pedro de Atacama como telón de fondo.