Estos son los lugares más buscados para pasar las fiestas de fin de año en Chile

¿Estás buscando un lugar para pasar las fiestas de fin de año? Descubre cuáles son los destinos más buscados por los chilenos en el interior del país, según los datos de la plataforma de hospedajes turísticos Airbnb.

Isla de Pascua, Chile.
Isla de Pascua es uno de los destinos nacionales que más interés causa entre los chilenos.

De acuerdo a los datos exhibidos por la conocida plataforma de hospedajes turísticos Airbnb, los destinos nacionales que más buscan los chilenos para fin de año son pueblos o ciudades pequeñas.

En específico, esta información es para búsquedas realizadas entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023 con fechas de registro entre el 1 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024.

Conoce cuáles son estos destinos tendencia para pasar las fiestas de fin de año y cuáles son los principales atractivos que estos destinos tienen para ofrecer a sus visitantes.

Ancud

La primera ciudad de la lista es Ancud, la segunda ciudad más grande del Archipiélago de Chiloé.

Fuerte San Antonio, Ancud, Chiloé, Chile.
El Fuerte San Antonio es uno de los principales atractivos turísticos de Ancud.

Esta ciudad se encuentra en el extremo norte de la Isla Grande de Chiloé, a poca distancia del Canal de Chacao, desde donde salen ferries que conectan a la isla con el continente.

Ancud es una ciudad tranquila desde la que se puede acceder a importantes atractivos turísticos de Chiloé, como las Pingüineras de Puñihuil, la playa Lechagua, el Muelle de la Luz en Chepu y la Isla Aucar en Quemchi.

En el interior de la ciudad también hay atractivos interesantes para visitar como el Fuerte San Antonio, una fortificación militar construida durante la colonia española que se puede visitar en forma gratuita.

Ancud también tiene una bonita costanera, una plaza de armas con figuras típicas de la mitología chilota y unos cuantos museos para visitar, entre los que destaca el Museo de las Iglesias de Chiloé.

Puchuncaví (Maitencillo)

Otro lugar que está entre los más buscados en nuestro país es el pueblo de Maitencillo, el cual pertenece a la comuna de Puchuncaví.

Maitencillo es un destino que destaca por sus numerosas playas, bosques de pinos y eucaliptus, abundante oferta turística y por ser un conocido lugar para practicar deportes extremos.

Playa de Maitencillo, Chile.
Maitencillo es un turístico balneario de la zona central de Chile.

Este balneario cuenta con extensas playas, ideales para ir a pasear, nadar o practicar deportes acuáticos, como surf, buceo, kayak y kitesurf. Un buen sitio para la práctica de surf es la playa El Abanico, la cual incluso cuenta con escuelas de este deporte.

La playa Aguas Blancas, por otro lado, es un buen lugar para practicar parapente. Allí es posible volar sobre paisajes de bosques, playas y acantilados.

Maitencillo también es un excelente destino para disfrutar de la gastronomía marina. Un buen lugar para esto es la Caleta de Maitencillo, en donde ofrecen pescados y mariscos frescos, y también hay una entretenida feria artesanal.

Curicó

Para el siguiente destino nos alejamos de las playas y nos trasladamos hacia el interior del país, específicamente a la ciudad de Curicó, en la Región del Maule.

Curicó es una ciudad pequeña y un buen destino para quienes quieran disfrutar de las tradiciones del campo chileno, además de naturaleza y buen vino.

Parque Nacional Radal Siete Tazas, Chile.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas es uno de los principales atractivos para visitar desde Curicó.

Desde Curicó se pueden visitar varias localidades que resaltan las tradiciones locales y en las que venden productos típicos, como vinos, mermeladas y artesanía tradicional en pita.

En esta zona también se encuentra la Ruta del Vino, un imperdible para los amantes de esta bebida, que está compuesta por varios viñedos. La principal cepa de la zona es el cabernet sauvignon.

Los alrededores de Curicó destacan por contar con lugares de gran belleza natural, como es el caso del Parque Nacional Radal Siete Tazas en Molina y del balneario precordillerano de Los Queñes.

Licanray

El siguiente destino se encuentra en la Región de la Araucanía, en la zona sur del país. Se trata de Licanray, una bonita localidad ubicada en la ribera norte del Lago Calafquén.

Licanray es un destino familiar que tiene como principal atractivo los balnearios del Lago Calafquén, en los cuales se puede nadar, hacer picnics y dar paseos en kayak, bote o catamarán.

Licanray, sur de Chile.
Licanray es una localidad ubicada a los pies del Lago Calafquén.

Los principales balnearios son la Playa Chica y la Playa Grande, las que se encuentran separadas por el Parque Natural Mapuche Ziwilwe, un parque de acceso público que es un santuario de la cultura mapuche.

Además de sus playas, Licanray también es un destino que destaca por las numerosas termas, volcanes y parques que se pueden visitar en sus alrededores.

Algunos de los principales atractivos en las cercanías de este pueblo son la Laguna Corazón de Liquiñe, el Parque Nacional Villarrica y un escorial de lava solidificada que se formó tras la última erupción del Volcán Villarrica en 1971.

Navidad

Navidad se encuentra en la zona costera de la Región de O'Higgins y es un destino perfecto para los amantes de los deportes náuticos y el contacto con la naturaleza.

Matanzas, Navidad, Chile.
Playa de Matanzas, uno de los principales balnearios de la comuna de Navidad. Crédito: Chile Travel.

Cerca de Navidad hay varias playas, como Matanzas, La Boca y Puertecillo, en las cuales se suele practicar deportes de aventura como surf, kitesurf y windsurf.

En la zona también hay ríos, numerosos miradores, quebradas naturales y el santuario de la naturaleza submarino Bosques de Calabacillo.

Isla de Pascua

Para finalizar la lista tenemos a la Isla de Pascua o Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más famosos de Chile. Esta isla se encuentra en medio del Océano Pacífico y es considerada uno de los lugares más aislados del mundo.

Isla de Pascua es un destino que destaca por su rica cultura ancestral, hermosas playas y abundantes sitios arqueológicos.

Playa Anakena, Isla de Pascua, Chile.
La Playa Anakena es el principal balneario de Isla de Pascua.

La capital de Rapa Nui es Hanga Roa, el único centro urbano de la isla, el cual cuenta con una importante oferta turística, además de museos y centros culturales.

En la isla hay numerosos sitios arqueológicos y más de mil moais, así como impresionantes volcanes, cráteres y lagunas interiores. Por supuesto, también hay hermosas playas, entre las que destaca Anakena, conocida por sus aguas de color turquesa y temperatura cálida.

Algunas actividades populares para hacer en Isla de Pascua son snorkel y buceo, cabalgatas, trekkings, paseos en bote y asistir a espectáculos de baile, en los que se puede ver danzas de origen polinésico.

Además, algo que no puede faltar en una visita a Rapa Nui es degustar su gastronomía tradicional, en la que destacan platillos como el umu o curanto y las típicas empanadas de atún.