Estos son los paisajes y personajes que aparecen en los billetes de Chile

Aunque a veces pasan desapercibidos, los billetes que guardamos en nuestras billeteras no solo tienen un valor económico, también reflejan la riqueza cultural y natural de Chile, representada por personajes históricos y paisajes únicos presentes de norte a sur

Billetes chilenos
En el año 2009, con la modernización de los billetes diseñados con nuevos materiales, el diseño también cambió, conservando a las figuras históricas de los antiguos billetes e incorporando paisajes y fauna importantes de Chile.

Desde majestuosas montañas hasta figuras históricas, los billetes chilenos nos ofrecen una ventana fascinante a la diversidad y la riqueza cultural del país.

Cada denominación de peso nos sumerge en un viaje único, donde la naturaleza y la historia se entrelazan en una obra de arte en papel moneda. Conoce los tesoros que se esconden en los billetes chilenos.

Billete de mil pesos: Torres del Paine y la valentía de Ignacio Carrera Pinto

Comenzamos el viaje con el billete verde, más conocido como luca. La cara principal nos muestra el retrato de Ignacio Carrera Pinto, quien fue capitán del batallón Chacabuco y héroe en la guerra del Pacífico durante la batalla de La Concepción.

billete de mil pesos chilenos, vista frente y verso
El retrato de Carrera Pinto estampado en este billete fue obra del pintor Juan Manuel Huidobro y se encuentra en la Escuela Militar del Ejército de Chile. Imagen: Banco Central de Chile.

Nuestro infalible billete de mil pesos nos invita a conocer las majestuosas Torres del Paine, símbolo de la belleza natural de la Región de Magallanes. En su reverso, estas imponentes formaciones rocosas se destacan junto a dos guanacos, añadiendo un toque de vida silvestre al paisaje.

Billete de dos mil pesos: Volcán Lonquimay y el legado de Manuel Rodríguez

Este billete, de color morado y fabricado con tecnología de polímero, nos recuerda el legado de Manuel Rodríguez, patriota fundamental en el proceso de independencia de Chile.

billete de dos mil pesos chilenos. vista frente y verso.
La imagen estampada de Manuel Rodríguez se encuentra en el libro Colección de biografías y retratos de hombres célebres de Chile, cuya edición original es parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Santiago. Imagen: Banco Central de Chile.

Si damos la vuelta a este billete, encontramos la imagen de la Reserva Nacional Nalcas en la Región de la Araucanía, hogar del imponente volcán Lonquimay y el cautivador Loro Choroy.

Otro dato interesantes a destacar y que se repite en todos los billetes, es que en la cara principal encontramos un copihue de fondo y a la izquierda el símbolo mapuche Antú –en este caso de color violeta–, que cambia su tonalidad al inclinar el billete.

Billete de cinco mil pesos: Parque Nacional La Campana y la inspiración de Gabriela Mistral

El billete rojo, con tonalidades cercanas al rosado, nos invita a un viaje literario y de admiración por nuestros ecosistemas.

En la cara principal encontramos un retrato de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, recordándonos la importancia de su legado en el patrimonio cultural del país.

Billete de cinco mil pesos, vista frente y verso
La fotografía de Mistral que aparece en este billete es anónima y de propiedad del archivo fotográfico de la Universidad de Chile. Imagen: Banco Central de Chile.

Al reverso de nuestro infaltable pero a veces escaso billete de cinco lucas, aparece la imagen del Parque Nacional La Campana con sus palmeras tan características de la zona. También aparece la imagen del Tucúquere, una especie de ave rapaz que suele ser avistada por quienes visitan este importante parque de la región de Valparaíso.

Billete de 10 mil pesos: Parque Nacional Alberto de Agostini y la gloria de Arturo Prat Chacón

El billete de diez mil pesos chilenos nos lleva a un viaje desde el extremo norte al extremo sur del país. En la cara principal, el protagonista es Arturo Prat Chacón, héroe de la Guerra del Pacífico.

Billete de diez mil pesos, vista frente y verso
Prat pasó a la historia por su famosa frase en el combate naval de Iquique: “Al abordaje muchachos”, en el enfrentamiento entre la corbeta Esmeralda y el Huáscar. Imagen: Banco Central de Chile.

El reverso del billete azul nos transporta al sur del país, donde el majestuoso Cóndor surca los cielos sobre el Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Este paisaje virgen nos invita a reflexionar sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural y apreciar a las especies nativas que en él habitan.

Billete de 20 mil pesos: Salar de Surire y el legado intelectual de Andrés Bello

Este billete de color naranja nos muestra el retrato de una importante figura del mundo académico de nuestro país. En el anverso del billete de veinte lucas encontramos un retrato de Andrés Bello, destacado intelectual y primer rector de la Universidad de Chile.

billete de veinte mil pesos, vista frente y verso
En billete aparece el retrato de Andrés Bello, destacado intelectual venezolano avecindado en Chile, quien fue el primer rector de la Universidad de Chile. Imagen: Banco central de Chile.

La cara en el reverso nos lleva al extremo norte del país, al Salar de Surire en la Región de Arica y Parinacota. Este paisaje desértico nos sorprende con la presencia del flamenco, símbolo de la fauna altiplánica chilena.

El nombre de este salar proviene de la palabra quechua “suri” (Ñandú), “lugar donde habitan Ñandúes”.

Cada billete de Chile es más que un medio de intercambio; es un tesoro que nos invita a explorar la diversidad y la belleza de este país único. A través de sus paisajes y personajes emblemáticos, los billetes chilenos nos recuerdan la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio natural y cultural.

Referencia de la noticia:

Banco Central de Chile. Artículo: Familia de billetes actuales, publicado en la web billetesymodedal.cl.