Estos son los seis mejores lugares para ver las Perseidas en Chile

En agosto se podrá ver una de las lluvias de estrellas más brillantes del año. Aquí te contamos sobre seis lugares de Chile con excelentes condiciones de cielo nocturno para apreciar este fenómeno astronómico.

Observación del cielo nocturno en el Desierto de Atacama.
En el Desierto de Atacama hay lugares con muy buenas condiciones de cielo nocturno para ver la lluvia de estrellas.

Las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros con mucha actividad que ocurre cada año durante los meses de julio y agosto.

Se trata de escombros generados por el cometa Swift-Tutle, los cuales se perciben como estrellas fugaces, por lo que es un bello espectáculo nocturno que, en condiciones de poca contaminación lumínica, se puede apreciar a simple vista.

Este año, las Perseidas se podrán ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero el peak de actividad será los días 12 y 13 de agosto, en los cuales se estima que será posible observar hasta cien objetos por hora.

Si bien, el fenómeno se puede apreciar mejor desde el hemisferio norte, también es posible apreciarlo desde nuestro país. Para esto, se recomienda ir a zonas con poca contaminación lumínica y que cuenten con buenas condiciones de cielo nocturno para la observación astronómica.

Afortunadamente, en Chile hay varios sitios que son ideales para la realización de astroturismo, algunos de ellos incluso cuentan con la certificación internacional Starlight que acredita que son sitios idóneos para la observación estelar. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos.

Oasis de Pica

Comenzamos con un sitio de la Región de Tarapacá que ha sido certificado por la Fundación Starlight, ya que es un lugar con condiciones privilegiadas para la realización de astroturismo, debido a sus cielos limpios que casi siempre están despejados.

Este oasis de la Pampa del Tamarugal se encuentra a 120 km de Iquique y es un popular destino turístico de la zona, conocido por sus piscinas termales y producción de frutas, principalmente cítricos.

Debido a su ubicación en el norte de Chile, Pica es una muy buena alternativa para ver las Perseidas en el país, ya que este es un fenómeno que mientras más al sur se esté, más difícil resulta de ver.

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un conocido destino para la observación del cielo nocturno, en el que son habituales los tours de astroturismo y astrofotografía.

Cielo nocturno en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
San Pedro de Atacama es uno de los destinos de astroturismo más relevantes del país.

Gracias a su ubicación en medio del Desierto de Atacama, el oasis de San Pedro cuenta con cielos despejados la mayor parte del año y basta con alejarse un poco del centro del pueblo para contar con excelentes condiciones para la observación de cuerpos celestes.

Además, al tratarse de un lugar muy turístico, San Pedro de Atacama cuenta con una amplia oferta de hospedajes, restaurantes y agencias de excursiones.

Valle del Elqui

El Valle del Elqui es otro destino reconocido para la práctica de astroturismo en Chile, famoso por sus cielos despejados y por albergar diferentes observatorios astronómicos, como Mamalluca y Tololo.

Cielo nocturno en Pisco Elqui, Valle del Elqui, Región de Coquimbo.
Cielo nocturno en Pisco Elqui, uno de los pueblos más turísticos del Valle del Elqui.

En el interior de este valle hay diferentes localidades que presentan muy buenas condiciones para observar la lluvia de estrellas, ya que casi no hay contaminación lumínica, como es el caso de Cochiguaz, Pisco Elqui, Diaguitas, Rivadavia, entre varios otros pueblos de la zona.

Todos estos lugares cuentan con campings y cabañas. Además, en el Valle del Elqui hay varios atractivos para disfrutar durante el día, como sus ríos, las pisqueras y los bonitos paisajes de viñedos entre los cerros.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Más al sur de la Región de Coquimbo, tenemos otro destino con muy buenas condiciones para la observación de los cielos nocturnos, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el cual incluso ha sido certificado como Reserva Starlight.

Este parque se encuentra a 63 km de la ciudad de Ovalle y es conocido por su particular microclima, ya que presenta vegetación típica de la selva valdiviana, pero se encuentra en una zona semidesértica.

Cerca de este parque se realizan diferentes actividades de astroturismo, como observación de cuerpos celestes con telescopio y a ojo desnudo, charlas de astronomía y astrofotografía.

Cajón del Maipo

Una buena alternativa para ver la lluvia de estrellas cerca de Santiago es el Cajón del Maipo. Sus cielos limpios y la altura que le otorga la Cordillera de los Andes, hace que varias localidades de este sector sean perfectas para la observación estelar.

Observación de la Vía láctea en el Cajón del Maipo, Chile.
Vía Láctea vista desde el Cajón del Maipo.

Un lugar en el que se suele practicar astroturismo en el Cajón del Maipo es el Observatorio Pailalén, el cual cuenta con cuatro telescopios y ofrece una experiencia educativa.

Aunque, para la observación de las Perseidas no es necesario ningún equipo especial, por lo que prácticamente cualquier sector del Cajón del Maipo libre de contaminación lumínica es buena para estos fines.

Valle de Colchagua

Más hacia el sur, en la Región de O'Higgins tenemos al Valle de Colchagua, el cual gracias a su clima seco y baja contaminación lumínica, también es un muy buen lugar para la observación astronómica.

Este sitio, conocido principalmente por sus paisajes de viñedos y excelentes vinos, también ha sabido sacarle provecho a su cielo nocturno, por lo que hay hospedajes que ofrecen carpas transparentes y hoteles que cuentan con cúpulas para ver las estrellas.