Estos son los siete sitios de Chile declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Chile tiene siete sitios que han sido declarados Patrimonio Mundial gracias a su excepcional importancia cultural. Descubre cuáles son estos sitios y qué los hace tan especiales como para formar parte de esta exclusiva lista.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo el desarrollo de las naciones, pero sin que estas pierdan su identidad y diversidad cultural.
Es por eso que, entre otras funciones, la UNESCO se encarga de catalogar, preservar y dar a conocer sitios alrededor del mundo que tengan una importancia cultural o natural excepcional.
Actualmente, existen 1.052 sitios en el mundo que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organización, los cuales se encuentran distribuidos en 165 países y representan una herencia común de la humanidad.
A la fecha, nuestro país cuenta con un total de siete bienes en esta lista, seis de ellos se encuentran exclusivamente en el interior de Chile y uno es un bien trans-fronterizo, es decir, compartido con otros países.
Parque Nacional Rapa Nui
El primer sitio de Chile en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue el Parque Nacional Rapa Nui en 1995.
Lo que hace especial a Isla de Pascua es que en ella ocurrió un fenómeno cultural único en el mundo, en el que una sociedad de origen polinésico, libre de influencias externas, construyó santuarios y esculpió cientos de moais, los cuales se encuentran dispersos por toda la isla.
Para dimensionar la importancia de este sitio, es necesario recordar que Isla de Pascua se encuentra a 3.700 km de la costa chilena y es considerada uno de los lugares habitados más remotos del mundo. Además, gracias a sus esculturas de piedra, en ella podemos encontrar un paisaje cultural totalmente único.
Iglesias de Chiloé
El segundo bien chileno en ser declarado Patrimonio Mundial corresponde a dieciséis iglesias de madera del archipiélago de Chiloé, las cuales fueron inscritas el año 2000.
El Archipiélago de Chiloé cuenta con una importante riqueza arquitectónica, la cual se manifiesta principalmente en sus iglesias de madera. Estos templos fueron construidos mediante una combinación de técnicas foráneas, llevadas por sacerdotes europeos a la isla, y técnicas empleadas por los carpinteros locales, en muchos casos inspiradas en la construcción de navíos.
Esta fusión de estilos dio como resultado una arquitectura religiosa única en Latinoamérica, la cual sirve como testimonio de la fusión entre la cultura y las técnicas indígenas y europeas, además de servir como ejemplo de la armonización de la arquitectura con el paisaje.
Se calcula que en Chiloé hay más de 105 iglesias que siguen este estilo arquitectónico, dieciséis de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso
A continuación, tenemos al barrio histórico de Valparaíso, el cual fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 2003.
La ciudad de Valparaíso fue incluida en esta lista por ser considerada un ejemplo notable de desarrollo urbano y arquitectónico de una ciudad de Latinoamérica a finales del siglo XIX.
Valparaíso también destaca por contar con estructuras que han sido conservadas desde el inicio de la era industrial, como sus famosos ascensores o funiculares, de los cuales varios siguen operativos hasta el día de hoy.
Algunos de los principales edificios que forman parte del área declarada Patrimonio Mundial son la Iglesia Matriz, el edificio de la Armada de Chile y La Sebastiana, una de las tres casas del poeta chileno Pablo Neruda.
Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura
El siguiente sitio se encuentra en el norte del país, en plena Pampa del Tamarugal. Se trata de las exoficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, inscritas como Patrimonio Mundial el año 2005.
Estas oficinas salitreras funcionaron entre los años 1880 y 1940 aproximadamente, y son el testimonio de lo que fue la fiebre por el nitrato de sodio, más conocido como salitre, durante esos años.
Por ese entonces, cientos de trabajadores de Chile, Perú y Bolivia llegaron a la Pampa del Tamarugal, en donde vivían agrupados en los campamentos de las compañías mineras.
Como resultado, en las oficinas salitreras se formó una cultura comunitaria específica de los pampinos, la cual ha dejado una profunda huella en la historia de los movimientos sociales, y se caracteriza por su creatividad y riqueza lingüística.
Debido a lo anterior, se considera que Humberstone y Santa Laura tienen una importancia cultural excepcional, por lo que han sido inscritas en la exclusiva lista de la UNESCO.
Ciudad minera de Sewell
El próximo sitio guarda cierta semejanza con las oficinas salitreras, ya que también es un lugar que albergó a una comunidad de trabajadores mineros. Aunque en este caso no era salitre lo que explotaban, sino que extraían cobre, y no estaba ubicada en el Desierto de Atacama, sino que en la Cordillera de los Andes.
Se trata de la ciudad minera de Sewell inscrita como Patrimonio de la Humanidad el año 2006.
Sewell es considerada un ejemplo notable de ciudades construidas por empresas industriales, ya que este asentamiento minero fue construido por la empresa Braden Koper a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores de la Mina El Teniente.
Durante su época de mayor apogeo, Sewell llegó a tener más de 15.000 habitantes, quienes vivían en esta colorida ciudad construida sobre la empinada ladera de una montaña, a más de 2.000 msnm.
Qhapaq Ñan - Sistema vial andino
El sistema vial andino, o Qhapaq Ñan en quechua, es un bien transfronterizo, el cual fue inscrito el año 2014 y es compartido por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Consiste en una red viaria de más de 30.000 km construida por los incas a lo largo de varios siglos, aunque aprovechando estructuras preincaicas.
Uno de los aspectos que más llama la atención de este sistema vial es que se extiende por una de las zonas geográficas con más contrastes del mundo, la cual abarca desde desolados desiertos hasta fértiles valles, pasando por montañas y selvas tropicales.
Este Sitio Patrimonio de la Humanidad consta de 274 componentes y se extiende por más de 5.000 km.
Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la Región de Arica y Parinacota
Para finalizar, tenemos el último bien de Chile en ser incorporado a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, inscrito en 2021.
Estos cuerpos momificados son considerados el testimonio de una cultura de cazadores y recolectores marinos que habitó entre los años 5.450 a.C. y 890 a.C., la cual tenía complejas prácticas funerarias.
Referencia de la noticia:
UNESCO: Lista de Patrimonio Mundial - Chile.