Estudio expone las acciones para que las empresas emisoras de GEI estén alineadas con los objetivos climáticos globales
¡Atención líderes empresariales, inversores y formuladores de políticas! La ciencia les revela la ruta a seguir para conseguir la victoria ante el desafío que presenta el Acuerdo de París en todo el mundo.
Las operaciones comerciales son una de las principales fuentes de emisiones antropogénicas relacionadas a los gases de efecto invernadero (GEI) y el calentamiento global. Los líderes empresariales de la mayoría de las grandes corporaciones públicas se han comprometido a alinear las emisiones de sus empresas con el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar la anomalía de temperatura global por debajo de los 2 °C.
En esta dirección, un estudio publicado en Nature Communications se planteó dos preguntas:
- ¿qué están haciendo las empresas para reducir sus emisiones?;
- ¿qué diferencia a las empresas que tienen éxito en cumplir con los objetivos climáticos de aquellos que fallan?
Responder estas preguntas requirió del conocimiento detallado respecto al comportamiento de sostenibilidad corporativa y los planes de inversión.
Sin embargo la proporción de empresas que siguen estos estándares aun es limitada y, por lo tanto, la información sobre el comportamiento de sostenibilidad corporativa es escasa y difícil de cuantificar.
Prioridades de las empresas que están alineadas y las que están desalineadas con los ODS
Dentro del análisis se obtuvo un gran grado de heterogeneidad en el comportamiento de sostenibilidad entre las empresas de la muestra, que incluye algunas de las corporaciones más grandes de cotizan en la bolsa. La mayoría de las iniciativas de sostenibilidad se centran en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 12, que implican estrategias de mitigación de riesgos como la implementación de cambios en los activos y procedimientos existentes.
El equipo de investigación encontró que las empresas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París priorizan las acciones asociadas con las oportunidades de crecimiento, la innovación y la cooperación. Por otro lado, las empresas desalineadas hacen relativamente más esfuerzo en comportamientos que priorizan las acciones de gestión de riesgos.
En general, los hallazgos sugieren que la desalineación entre los objetivos climáticos, las acciones y los resultados de las empresas se debe a una sobreinversión en las acciones de mitigación de riesgos en oposición a las actividades de innovación y cooperación para fomentar los objetivos energéticos.
Actores sociales beneficiados con el estudio: líderes empresariales, inversores y formuladores de políticas
Existen varias implicaciones prácticas del estudio que pueden ser relevantes para tres actores sociales. Primero, los líderes empresariales pueden beneficiarse de una comprensión detallada de los comportamientos de sostenibilidad de sus pares y competidores para mejorar sus estrategias climáticas. En segundo lugar, los inversores pueden usar los conjuntos de datos para asignar capital con un uso más sostenible.
Tercero, el estudio ofrece a los formuladores de políticas la oportunidad de evaluar el estado de los informes de sostenibilidad en general y desarrollar nuevas regulaciones para mejorar la transparencia y la confiabilidad de los informes no financieros.
Los formuladores de políticas también pueden aplicar este estudio para identificar comportamientos efectivos a los incentivos a través de leyes y cambios regulatorios. Dada la relevancia de los cambios de comportamiento corporativo para cumplir con los ODS a nivel país, el estudio es valiosísimo para ayudar a las naciones a cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
Referencia de la noticia:
Cenci, S., Burato, M., Rei, M. et al. The alignment of companies' sustainability behavior and emissions with global climate targets. Nat Commun 14 (2023).