Estudio plantea nuevas preguntas respecto a la validez del modelo estándar de las tormentas solares

Todo lo que ocurra en el Sol impacta directamente a la Tierra. Es por ello que un grupo de científicos se aventuró en la predicción de las tormentas solares y, sus resultados son tan finos como un reloj de lujo.

Tormenta solar
El tiempo de predicción es crucial cuando se trata de eventos astronómicos que impactan a la Tierra.

Las tormentas solares son eventos extremadamente intensos que ocurren en la atmósfera del Sol, pudiendo prologarse desde unos minutos hasta varias horas.

De acuerdo al modelo estándar, la energía que desencadenan estas explosiones solares es transportada por electrones acelerados que se precipitan desde la corona (capa exterior) hasta la cromósfera (capa solar situada entre la fotósfera y la corona).

Mientras los electrones chocan con el plasma de la cromósfera, depositan su energía en el plasma, el cual se calienta y se ioniza. Las regiones en las que se deposita esta energía se denominan "puntos de pie solar" que, normalmente, aparecen en pares conectados magnéticamente.

En esta dirección, el equipo científico del estudio publicado en la revista Monthly Avises of the Royal Astronomical Society, y citado por Phys.org, se propuso poner a prueba la validez del modelo solar estándar, mediante datos de observación proporcionados por el telescopio de McMath-Pierce durante la tormenta solar SOL2014-09-24T17:50.

Específicamente, el estudio se enfocó en la medición de retrasos en el tiempo, registrados entre las emisiones infrarrojas de dos fuentes de la cromósfera emparejadas en la llamarada.

Diferencias menores a un segundo son cruciales para reformular el modelo solar estándar

"Encontramos una diferencia significativa entre los datos de observación del telescopio y la predicción del modelo solar", mencionó Paulo José de Aguiar Simões, autor principal y profesor afiliado en la Universidad Presbiteriana de Mackenzie en São Paulo, Brasil.

Tormenta solar 2014
En los datos de observación, los puntos de pie emparejados aparecieron como dos regiones muy brillantes en la cromósfera. Fuente: Simoes et. al (2024).

"Debido a que los electrones salieron de la misma región de la corona, y siguieron trayectorias similares, los dos puntos tendrían que haberse iluminado casi simultáneamente en la cromósfera, de acuerdo al modelo, pero los datos observados mostraron un retraso de 0,75 segundos entre ellos", destacó Simões.

Un retraso de 0,75 segundos parece irrelevante, pero los investigadores calcularon que el retraso máximo, según el modelo, debe ser de 0,42 segundos. Por lo cual, la cifra real fue casi un 80% más alto, resalta la nota de Phys.org.

"El retraso de tiempo observado entre las fuentes de la cromósfera desafía el modelo solar estándar de transporte de energía por haz de electrones", dijo Simões.

Tormenta solar 2014
El retraso más largo sugiere que pueden estar involucrados otros mecanismos de transporte de energía. Fuente: Simoes et. al (2024).

Por lo tanto, la conclusión científica de esta investigación es más que clara: el modelo estándar de las tormentas solares debe reformularse. De esa manera, se obtendrán predicciones más eficientes, permitiendo que nos preparemos en la Tierra ante eventos más extremos del Sol.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Paulo J A Simões, Lyndsay Fletcher, Hugh S Hudson, Graham S Kerr, Matt Penn, Karla F Lopez. Precise timing of solar flare footpoint sources from mid-infrared observations. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2024).

-Phys.org. Study raises questions about validity of standard model of solar flares (2024).