Experto advierte aumento en la circulación de virus respiratorios este invierno en Chile
“El panorama no se ve para nada alentador”, advierte especialista quien aplaude el regreso de las mascarillas a los servicios de urgencia. ¿Qué vacunas están disponibles en el país y para qué grupos de personas?
“Uno de los principales problemas que se prevé para este invierno 2024, debido a los antecedentes provenientes del hemisferio norte, es el aumento explosivo de virus respiratorios ¿Cuáles? Especialmente del sincicial, influenza y SARS CoV-2, el agente causal del Covid 19”, afirma Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Para el académico, el panorama no se ve para nada alentador en torno a los próximos meses. “Estamos recién en otoño, queda una temporada bastante dura por delante, ya que tenemos la referencia de lo que fue el invierno en el hemisferio norte”.
Ante este escenario aplaude la utilización de mascarillas en los recintos de salud. Esto “es eficiente y nos permitirá controlar la circulación de este tipo de virus en la población”, apunta.
Mascarilla ¿el regreso?
El docente e investigador calificó positivamente la decisión de la autoridad respecto al retorno de la norma de uso de mascarilla en forma obligatoria en los servicios de urgencia de la red asistencial.
“La aplicación de esta medida es evitar, de forma efectiva, la propagación. Siempre el uso de mascarilla a cualquier nivel sirve de barrera protectora para evitar la dispersión de este tipo de virus”.
“Ya fue comprobado durante la pandemia de Covid 19 que el uso de mascarillas es una manera efectiva de combatir este tipo de virus y, podría eventualmente, extenderse a escuelas o transporte público, si es que aumenta considerablemente la circulación de este tipo de virus respiratorios”, advierte el biólogo.
A vacunarse
Chile cuenta con vacunas para Covid 19 e influenza. En el caso de la primera, la dosis se entrega gratuitamente en el sistema público para las personas mayores de 60 años; pacientes inmunocomprometidos; profesionales de la salud; enfermos crónicos embarazadas; personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones; funcionarios públicos; personal de farmacias y laboratorios; profesores; y los trabajadores del Censo 2024.
La vacuna contra la influenza también es proporcionada de manera gratuita. Esta corresponde al personal de salud sector público y privado; personas de 60 años y más; personas con enfermedades crónicas; embarazadas; niños desde los seis meses hasta Quinto básico; familiares de lactantes prematuros o inmunocomprometidos; cuidadores de personas mayores; y trabajadores de criadores de aves y cerdos.