Explosión cósmica única en la vida para crear una nueva estrella temporal visible a simple vista
Una explosión de nova en un sistema binario a 3.000 años luz de distancia creará una nueva estrella, aunque temporal, visible a simple vista.
Una explosión cósmica única en la vida dará como resultado una nueva estrella en el cielo nocturno, aunque sea temporalmente. La nueva estrella aparecerá en el sistema binario Corona Borealis, donde T Corona Borealis (T CrB) sufrirá una erupción de nova.
Tan brillante como Polaris
Las novas se producen en sistemas binarios donde una enana blanca (el núcleo sobrante de una antigua estrella similar al Sol) coorbita con una compañera estelar cercana. La mayoría de las novas son impredecibles y se ven sólo una vez , pero se conocen diez sistemas que se repiten, denominados novas recurrentes.
Uno de ellos es el T CrB, que entra en erupción aproximadamente cada 80 años . Es el más cercano, a 3.000 años luz de distancia, y el único con un brillo máximo suficiente para ser visible a simple vista en áreas con contaminación lumínica moderada.
En algún momento entre ahora y septiembre, T CrB experimentará un rápido aumento en su brillo , desde aproximadamente 100 veces más débil de lo que es posible ver a simple vista hasta tan brillante como Polaris , la estrella del Norte.
“La enana blanca ultradensa puede robar material de la estrella compañera en un proceso conocido como acreción, provocando que se acumule una capa de hidrógeno en la superficie de la enana blanca”, explica Mark Hollands, investigador de la Universidad de Warwick.
“Una vez que se haya acumulado suficiente material, esta capa alcanzará una temperatura crítica, provocando la fusión del hidrógeno . Esta poderosa detonación nuclear expulsa el gas de la superficie de la enana blanca en una capa luminosa caliente. Lo que luego vemos es que el sistema se vuelve miles de veces más brillante y es responsable de la nova observada”, agrega.
La nova más reciente T CrB se vió en febrero de 1946 y las observaciones previas a la erupción revelaron una caída inconfundible en el brillo, lo que sugiere una explosión inminente.
“Casi 80 años después, T CrB está a punto de sufrir su próxima erupción, y a lo largo de febrero y marzo se observó una vez más una caída en el brillo, lo que indica que la mecha se ha encendido , y es cuestión de meses antes de que seamos testigos de la próxima nova”, dice Hollands.
Un miembro extra
Actualmente, T CrB es demasiado tenue para ser visto a simple vista , pero puede verse con un modesto telescopio de aficionado; una vez que se produzca la erupción, no será necesario ningún equipo, incluso en zonas con cierta contaminación lumínica. Para verlo, Hollands sugiere familiarizarse con el área del cielo alrededor de la constelación Corona Boreal, usando un mapa estelar o una aplicación de teléfono.
"Una vez que sepas qué estrellas son visibles en esa parte del cielo, realmente apreciarás la diferencia cuando una noche de los próximos meses haya un miembro adicional de la constelación ", dice Hollands. "La nova será visible a simple vista durante algunas noches y alcanzará un brillo similar al de otras estrellas en la constelación de la Corona Boreal, pero si pasas por alto esa ventana, seguirá siendo visible durante algunas semanas con un buen par de prismáticos."
El equipo espera observar esta exhibición única en la vida utilizando el nuevo Observatorio Marsh en el campus de Warwick.