Febrero 2023 en el podio como el cuarto más cálido registrado en la Tierra
La última temporada, diciembre 2022 a febrero 2023, registró temperaturas sobre lo normal, en particular durante febrero. La NOAA ha clasificado este mes, en un lugar muy relevante. Conoce más detalles, a continuación.
Tuvimos un febrero muy cálido a nivel mundial este 2023, quedando como el cuarto mes más cálido del mundo, por lo menos dentro de los últimos 174 años. Esto puso fin a una temporada bastante cálida que comenzó en diciembre 2022.
Los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, indicaron que junto a este gran hito histórico, también ocurrieron otros eventos climáticos importantes que confirmaron su relevancia. Conozcamos más detalles.
Datos climáticos que clasifican a febrero como el más cálido
Según la NOAA, la temperatura superficial global de febrero fue de 0,97 °C por encima del promedio, que es 12,1 °C. En la temperatura superficial terrestre de parte de Europa, América del Sur, África, el Ártico y Asia occidental, central y meridional, al sureste y centro-este de América del Norte y, al noreste y sur de Oceanía, experimentaron temperaturas más cálidas que el promedio.
Respecto a las temperaturas superficiales oceánicas, estas también estuvieron por encima del promedio en gran parte del Pacífico norte, oeste, suroeste y el Atlántico. Junto a ello, las temperaturas cálidas sobre lo normal ocuparon el 4,21% de la superficie del mundo.
Pero, no en todos los sectores del planeta las temperaturas estuvieron tan cálidas, al oeste y norte de América del Norte, al noreste de Asia, al norte de Australia y la Antártica, en el Océano Índico central y el Pacífico tropical, estuvieron cerca o bajo del promedio, sin embargo, ningún lugar del mundo, logró un récord de frío en febrero.
En resumen, en el hemisferio norte, febrero ocupó el cuarto lugar más cálido con 1,3 °C sobre lo normal. Las temperaturas terrestres, el quinto lugar más cálido y las oceánicas el octavo puesto, igual que 2010.
Mientras que, en el hemisferio sur, febrero ocupó el octavo lugar más cálido. Las temperaturas terrestres el vigésimo lugar, empatando con 1973, 2004 y 2013, en cambio, las temperaturas del océano ocuparon el quinto lugar más cálido de la historia.
Otros eventos climáticos durante el cálido febrero 2023
Las temperaturas sobre el promedio, han podido determinar que febrero efectivamente fue uno de los más cálidos de la historia, pero además hay hechos, que podrían reforzar a febrero manteniéndolo en el podio, entre ellos podemos mencionar:
A nivel global durante febrero se estableció que el hielo marino alcanzó mínimos históricos. La cobertura de hielo marino antártico registro un poco más de 1 millón de km² por debajo del promedio (1991-2020) y la extensión de hielo marino del Ártico, alrededor de 600.000 km², también por debajo del promedio, siendo la tercera extensión más pequeña de un febrero, en 45 años.
Por otra parte, ocurrieron cinco tormentas con nombre a nivel mundial en el mes, cuatro alcanzaron la intensidad de ciclón tropical, y una, alcanzó la fuerza de ciclón tropical mayor. El número de ciclones de este tipo, estuvo por encima de lo normal, que equivale a 3,5 tormentas para febrero.
La energía ciclónica global acumulada (ACE) -índice usado por la NOAA- fue casi el doble de su valor normal y la segunda más alta registrada desde 1972. El ciclón tropical Freddy, excepcionalmente de larga duración, en el sur de del Océano Indico, fue responsable de al menos el 75% de la ACE en el mes.
Respecto a las precipitaciones a nivel global, se registraron sobre la media en partes del oeste de Asia, Europa central y oriental, el medio oeste superior y el valle de Ohio en América del Norte, y el noreste y sureste de Oceanía.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Indonesia, Nueva Zelanda, América del Sur y el sureste de África se ajustaron al patrón de anomalías de lluvia de La Niña, además se presentaron condiciones más secas que el promedio en gran parte de Europa occidental, el sur y sureste de Asia, Japón, Australia, México y Estados Unidos.