Estación Espacial Internacional caerá a la Tierra en 2031
La NASA ha puesto en evidencia, que la estación espacial vive sus últimos años prestando servicios a la humanidad y pretende hundirla en el océano Pacífico a inicios de la próxima década. Conoce más detalles, a continuación.
Después de 24 años de servicio, la Estación Espacial Internacional (EEI) dejará de funcionar en 2031 y para evitar que quede suspendida como basura espacial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha planteado la posibilidad de estrellarla contra la tierra, sumergiéndola específicamente en las profundidades del océano Pacífico.
En un informe publicado hace unos días por dicha agencia, se evidencia que la Estación Espacial Internacional se estrellará contra Punto Nemo, un lugar con escasa actividad biológica, el cual es conocido como el cementerio de las naves espaciales y satélites.
Más de dos décadas de servicio
La EEI, es un proyecto en el que participan cinco agencias espaciales, entre ellas la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (España) y CSA (Canadá).
Esta estación espacial modular, ha estado en órbita desde 1998 y ha sido tripulada continuamente desde el año 2000. Con ella se han llevado a cabo más de 3.000 investigaciones en su laboratorio de microgravedad.
La Estación Espacial Internacional ha cumplido con mucho éxito su misión de investigar más allá de la atmósfera. Y en ese sentido la EEI, según explica el informe, está entrando en su tercera y más productiva década en lo que se refiere a investigación, valor comercial y asociación global.
La NASA dijo que el plan para retirar la EEI marcó una transición al sector comercial para actividades en el área del espacio cercano a la Tierra.
"El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA", dijo Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la agencia.
Respecto a esto, empresarios particulares de Blue Origin y SpaceX, tienen puesta la mirada en las estrellas, los cuales se disputan el lugar para ver quién estará encabezando las misiones espaciales comerciales.
En este contexto, el hecho de que las agencias gubernamentales reconozcan la importancia en el ámbito comercial de la EEI no es insignificante. Por el contrario, refleja la necesidad global de un lugar más apto para las visitas espaciales, incluyendo el turismo espacial.
Sin embargo, esta renovación no se limita solo a la Estación Espacial Internacional en 2031, ya que algo similar ocurrió con el Telescopio Hubble, su ciclo llegó a término tras el lanzamiento del Telescopio James Webb en diciembre de 2021. Hoy, este dispositivo nuevo promete revelar imágenes del espacio profundo, hasta los rincones inexplorados del universo.
Así es que, solo les restan 8 años a las agencias participantes para afinar los detalles del destino del laboratorio espacial y, de esa forma, choque en la Tierra de una manera segura, eficaz y que cause el menor daño posible para la vida en el planeta.