Físicos descubren cómo funcionaban las “computadoras” del 100 a.C. mediante técnicas utilizadas en astronomía

Explican mecanismo que perteneció a aparato griego del año 100 a.C. a través de técnicas utilizadas en astronomía.

Maquina
Descubrieron cómo funcionaba una de las primeras computadoras analógicas del mundo. Crédito: Ancient History.

En 1901, cerca de la isla griega del mismo nombre se encontró un dispositivo que pasó a ser conocido como mecanismo de Antikythera. El dispositivo fue encontrado entre los restos de un barco que se hundió cerca de la isla. Durante el siglo pasado, muchos investigadores y científicos estudiaron el mecanismo que parecía tener partes complejas que pertenecieron a un ancestro de la computadora.

Se estima que el mecanismo se remonta aproximadamente al año 100 a.C. y sorprendió a los investigadores que lo estudiaron por la complejidad del engranaje. A pesar de haber sido corroído por el tiempo y faltar algunas piezas, se pudo estimar cómo funcionaba. La conclusión fue que el dispositivo funcionaba como una especie de calculadora para predecir la posición de los planetas y la Luna en el cielo.

Recientemente, un grupo liderado por el astrofísico Graham Woan, profesor de la Universidad de Glasgow, utilizó técnicas astronómicas para detallar el uso del dispositivo. Utilizando técnicas matemáticas, el grupo logró respuestas precisas sobre el funcionamiento y uso del mecanismo de Antikythera. Esto permitió comprender más sobre cómo los griegos estudiaban la astronomía.

Mecanismo de Antikythera

Se considera que una de las primeras computadoras analógicas del mundo es el mecanismo de Antikythera. Aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos, el dispositivo fue encontrado en 1901 entre los restos de un barco hundido. No se sabe exactamente por qué se colocó el dispositivo a bordo del barco, pero desde su descubrimiento, los científicos se han centrado en comprender su función.

mecanismo
El mecanismo fue encontrado en 1901 entre los restos de un barco cerca de la isla de Antikythera. Crédito: Blog de Historia

Una característica interesante del mecanismo de Antikythera es su complejidad, que ha dejado a muchos expertos en la cultura griega inseguros sobre la fecha. Una de las primeras conclusiones fue que el dispositivo funcionaba como una calculadora que predecía las posiciones de los planetas y otras estrellas. Pronto la idea fue descartada por considerarla algo demasiado avanzado para la época.

Sin embargo, actualmente el dispositivo se confirma como una especie de calendario astronómico que servía para medir períodos y posiciones de estrellas como el Sol y la Luna. Además, seguía el movimiento de los planetas conocidos en ese momento como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se estima que también se utilizó para la navegación y la predicción de estaciones.

Estructuras encontradas

En 2020, un grupo de investigadores continuó el estudio de la estructura tomando imágenes de rayos X para comprender la estructura interna. Lo que el grupo encontró en ese momento fueron algunos agujeros que aparecían espaciados regularmente. A pesar de ello, faltaba parte del mecanismo y era imposible contar exactamente cuántos agujeros había originalmente.

La primera estimación fue que había entre 347 y 367 agujeros en un anillo presente en el dispositivo. La idea aceptada era que probablemente existían 365 hoyos correspondientes a un calendario solar similar al que utilizamos hoy. A pesar de la pequeña diferencia, la diferencia entre 347 y 367 podría cambiar mucho de lo que se sabía sobre la cultura griega.

Usando técnicas de ondas gravitacionales

Teniendo esto en cuenta, el astrofísico Graham Woan utilizó una técnica de análisis estadístico para cuantificar cuántos agujeros tenía realmente el mecanismo. La técnica es ampliamente utilizada dentro de la astronomía, especialmente dentro del observatorio de ondas gravitacionales LIGO. El estudio consistió en estudiar la probabilidad del número de agujeros observando los agujeros que aún estaban presentes.

mecanismo
Según un nuevo estudio, el mecanismo funcionó para predecir el calendario lunar. Crédito: History Channel.

El análisis llamado análisis bayesiano es una de las técnicas más importantes dentro de las matemáticas, proporcionando información con mayor precisión. Según Woan, el dispositivo tendría 354 o 355 agujeros, 10 menos de lo estimado anteriormente. Los 355 hoyos corresponden entonces a un calendario lunar en lugar de a un calendario solar.

Controversias

El uso de un tipo de calendario puede proporcionar información sobre cómo las culturas contaban el paso del tiempo. El calendario solar obtenido por el dispositivo era similar al calendario egipcio de la época. Algunos expertos sostienen que el trabajo de Woan no es correcto porque no tendría sentido que existiera un calendario lunar.

El uso de un tipo de calendario puede proporcionar información sobre cómo las culturas contaban el paso del tiempo. El calendario solar obtenido por el dispositivo era similar al calendario egipcio de la época. Algunos expertos sostienen que el trabajo de Woan no es correcto porque no tendría sentido que existiera un calendario lunar.