Francia tiene el centro de esquí más grande del mundo, ¿Chile podría quitarle ese puesto?

El sector conocido como los Tres Valles de los Andes está cerca de convertirse en uno de los dominios esquiables más grandes de Sudamérica. Conoce cuál es su potencial para crecer y atraer a más visitantes internacionales.

Centro de esquí de Los Tres Valles, Chile.
Chile cuenta con una de las zonas de esquí con mayor potencial de Sudamérica.

Gracias a su particular geografía dominada por la Cordillera de los Andes, Chile es un país con un gran potencial para el desarrollo de zonas de esquí, algo que queda de manifiesto en los más de quince centros de montaña que hay en la zona centro y sur del país.

Una zona especialmente prometedora para la práctica de deportes de invierno es la conocida como Los Tres Valles de los Andes, conformada por los centros de esquí de La Parva, Valle Nevado, El Colorado y Farellones.

El gran potencial de esta zona de esquí se debe a sus 120 km de pistas utilizables y 48 andariveles, las más de 80.000 hectáreas de terreno que tienen esas montañas y su cercanía con la ciudad de Santiago, lo que a su vez facilita la llegada de visitantes internacionales.

La zona de Los Tres Valles podría ser uno de los dominios esquiables más grandes de Sudamérica

El potencial de la zona de Los Tres Valles no ha pasado desapercibido para los empresarios del consorcio estadounidense Mountain Capital Partners, MCP, quienes en enero del 2023 adquirieron Valle Nevado y en mayo de este año La Parva, y actualmente se encuentran en negociaciones para también adquirir Farellones y El Colorado.

Si esto último se concreta, Chile contará con un dominio esquiable de 120 km, equiparando al centro de esquí más grande de Sudamérica hasta la fecha, el centro Catedral Alta Patagonia de Bariloche, Argentina. Pero, ¿qué tan probable es que esto suceda?

Centro de Montaña La Parva, Chile.
La Parva fue el último centro de esquí adquirido por el consorcio estadounidense Mountain Capital Partners.

Actualmente, los centros de El Colorado y Farellones pertenecen a Andacor S.A., quienes también son los propietarios de los centros de esquí del Volcán Osorno y de El Pillán.

Esta empresa se encuentra en un proceso de reorganización financiera por dificultades económicas que se arrastran desde la pandemia de covid-19, y en negociaciones con el consorcio MCP, el cual ha hecho una oferta de $6 mil millones. Aunque todavía no hay nada seguro, estas negociaciones parecen prometedoras.

¿Podría Chile en el futuro tener una de las estaciones de esquí más grande del mundo?

Aunque, de concretarse la adquisición de Farellones y El Colorado por parte de MCP, Chile podría contar con uno de los dominios esquiables más grandes de Sudamérica. Lo cierto es que, con sus 120 km de pistas utilizables, Chile todavía está lejos de alcanzar las dimensiones de los centros de esquí de mayor tamaño del Hemisferio Norte.

En la actualidad, la pista más grande del mundo, Les Trois Vallées, se encuentra en Francia y cuenta con más de 600 km de pistas.

Sin embargo, la zona de Los Tres Valles presenta un importante potencial de crecimiento, ya que se encuentra en un terreno de más de 80.000 hectáreas, lo que supera varias veces la extensión de algunos importantes centros de esquí del viejo continente.

Además, el consorcio MCP suele hacer ampliaciones de las estaciones de esquí que compra. Por lo menos, así lo ha hecho en centros que ha adquirido en Estados Unidos.

Principales fortalezas y debilidades de los centros de esquí de Los Tres Valles

Según expertos internacionales, algunas de las principales fortalezas y debilidades de los centros de esquí de Los Tres Valles son las siguientes:

Fortalezas

Una de las principales fortalezas de los centros de esquí de nuestro país es que funcionan en la temporada contraria a los del Hemisferio Norte, lo que abre la puerta a la posibilidad de atraer un número importante de visitantes internacionales.

Esto último se ve potenciado con el hecho de que los centros de Los Tres Valles se encuentran a sólo una hora de una metrópolis, como lo es Santiago, algo que es muy poco frecuente en el mundo, ya que los centros de esquí suelen estar en lugares apartados. Santiago, además, cuenta con un aeropuerto con vuelos frecuentes desde ciudades grandes de Estados Unidos.

Finalmente, Chile tiene a su favor que se encuentra en una zona horaria muy parecida a la de Estados Unidos, por lo que los visitantes no tienen que batallar con problemas relacionados con la descompensación horaria o jet lag.

Debilidades

Pero, a pesar de que los centros de esquí nacionales tienen mucho potencial, también presentan ciertas dificultades para su crecimiento. Una de ellas es lo limitado que resulta el mercado doméstico, ya que sólo una pequeña parte de la población nacional practica esquí y otros deportes de invierno.

Valle Nevado, centro de montaña cerca de Santiago de Chile.
Valle Nevado es uno de los centros de esquí más modernos del país.

Otra debilidad que afecta a los centros de esquí de Sudamérica es la falta de renovación de sus andariveles, lo cual es un impedimento para atraer visitantes internacionales que suelen estar acostumbrados a instalaciones más modernas.

Finalmente, las temporadas de nieve suelen ser más cortas en esta parte del planeta que en centros de esquí del Hemisferio Norte, lo que tiene implicancias económicas relevantes.

Fuentes y referencias de la noticia: