Frío extremo histórico: los registros del mayo más frío en Chile en las últimas seis décadas
El mes de mayo marcó el comienzo de la temporada fría con todo. Y vaya que ha hecho frío. Esto es lo que se ha vivido en diferentes partes del país en el quinto mes del año.
El mes de mayo es el comienzo de lo que se podría denominar como "temporada fría" en la zona centro-sur de Chile. Sabemos que los días se volverán gradualmente más fríos y que la lluvia será más frecuente. Es la estacionalidad.
Sin embargo, durante el mes de mayo de 2024 los valores de temperaturas extremas estuvieron por debajo de lo que se espera para un mayo normal. Si miramos la evolución de las anomalías mensuales de temperatura máxima y mínima, podemos ver que mayo marca valores negativos, evidenciando que tanto la temperatura diurna como nocturna estuvo por debajo los valores normales en gran parte del país.
Además, si comparamos todos los meses de 2023 y lo que va de 2024, este mayo presentó los valores más bajos (en términos de anomalías) de lo que va de año; y para varias ciudades, inclusos los más bajos considerando todo el año 2023.
Como las anomalías mensuales no nos dan información sobre los eventos extremos dentro del mes, miraremos los valores diarios de temperatura mínima en búsqueda de días extraordinariamente fríos. Para eso, usaremos el monitoreo diario de Olas de Frío de la Dirección Meteorológica de Chile.
Una ola de frío, se define como un periodo de al menos tres días en que las temperaturas están por debajo el 10% de los días más fríos. En otras palabras, bajo el percentil 10 de la temperatura mínima. El siguiente gráfico muestra la temperatura mínima diaria comparado con el umbral diario para la definición de día extraordinariamente frío u ola de frío (en barras azules).
En las estaciones seleccionadas, podemos ver que desde el comienzo de mayo que la cantidad de días por debajo el umbral comienza a aumentar, principalmente en la zona central. Tres olas de frío se registraron en mayo en Valparaíso, mientras que en Santiago dos. En general, el periodo alrededor del 15 de mayo fue muy frío en todo el centro-sur, con olas de frío registrándose simultáneamente en todas las estaciones.
Con respecto al contexto climatológico, este mayo también se escapa de la norma. Si miramos la evolución de las temperaturas medias en mayo desde 1960 en la ciudad de Santiago, podemos ver que este mes de mayo fue el más frío en todo el registro. Tanto para la temperatura máxima como para la temperatura mínima.
En resumen, sí fue un mayo extraordinariamente frío. Tanto para lo que va del año, como en términos históricos. Igualmente, esto no significa necesariamente se va a traducir en un invierno igualmente frío, muchas veces estos cambios pueden ser transitorios; en este caso, fuertemente influenciado por los eventos de precipitación y entradas de masas de aire frío durante el mes.
Fuentes y referencias:
Dirección Meteorológica de Chile: Monitoreo de Olas de Frío.