Galaxia como la Vía Láctea encontrada en el inicio del universo podría cambiar aspectos de la astronomía
Utilizando datos del Telescopio Espacial James Webb, los astrónomos han encontrado una galaxia similar a la Vía Láctea en el universo joven. Este es un indicio que podría cambiar dos aspectos de la astronomía.
La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada. Esto quiere decir que es una galaxia que tiene brazos en forma de espiral y una barra en su centro. Tanto la barra como los brazos están formados por estrellas, gas y polvo, siendo la barra un conjunto ordenado.
La búsqueda de galaxias similares a la nuestra es uno de los principales trabajos de los astrónomos que estudian este tipo de objetos. Encontrarlos puede explicar preguntas sobre nuestra propia galaxia, como, por ejemplo: ¿cómo se formó?, ¿cómo funciona la evolución de la Vía Láctea? y ¿cómo terminamos aquí?
Recientemente, el Telescopio Espacial James Webb encontró una galaxia similar a la nuestra pero con un detalle interesante: fue observada cuando el universo era extremadamente joven. Esto puede cambiar aspectos dentro de la Astronomía. El trabajo fue publicado en la revista Nature y dirigido por el Centro de Astrobiología de España.
Vía Láctea: nuestra galaxia
El Sistema Solar se encuentra en el brazo de Orión, al igual que todas las estrellas que observamos a simple vista. El brazo de Orión es uno de los cuatro brazos observables de la Vía Láctea, que es una galaxia espiral. Además de los brazos, la Vía Láctea tiene una barra formada por estrellas de forma organizada.
Conocemos la estructura de nuestra galaxia a través de observaciones en diferentes longitudes de onda y mediante comparaciones con otras galaxias similares. El lado opuesto al nuestro es bastante complicado de observar ya que está “oculto” de nosotros por el centro de la Galaxia.
¿Cómo se formaron las galaxias?
Uno de los mayores debates dentro de la astronomía es explicar cómo se formaron las galaxias. La idea más aceptada era que las galaxias se formaron en un momento de la Edad Oscura, cuando el universo tenía 300 millones de años.
En ese momento, las galaxias serían pequeñas y comenzarían a formarse. Esto fue respaldado por evidencia del telescopio Hubble que vio pequeños puntos de formación en momentos cercanos. El Telescopio Espacial James Webb fue lanzado con el objetivo de observar esa época, con más detalle, y lo que encontró no fue lo esperado.
El mayor descubrimiento del telescopio James Webb (hasta ahora)
Desde principios de año, los descubrimientos basados en datos del telescopio James Webb han indicado que las galaxias se formaron mucho antes de lo previsto. Esto se debe a que en un momento en el que deberían haber sido pequeñas y aún en proceso de formación, el James Webb detectó galaxias grandes y maduras.
En ese momento surgió la noticia sensacional de que el Big Bang estaba bajo control. El Big Bang sigue siendo la mejor explicación para el comienzo de la formación, pero lo que es necesario revisar es la pregunta: ¿cómo se formaron las galaxias y cuándo se formaron?
Siempre es bueno recordar que la cuestión de la formación de galaxias siempre ha sido una pregunta abierta. El James Webb fue el primer telescopio con capacidad tecnológica suficiente para detectar estas galaxias y arrojar luz sobre esta cuestión.
La galaxia gemela de la Vía Láctea
El equipo del Centro de Astrobiología de España encontró la galaxia llamada ceers-2112. Una galaxia espiral barrada muy similar a la Vía Láctea y la más distante de su tipo jamás encontrada. Ceers-2112 se formó cuando el Universo tenía menos de mil millones de años.
Las galaxias como la Vía Láctea son galaxias maduras y se esperaba que se formaran cuando el universo fuese más viejo. Ceers-2112 pone en jaque todo lo que sabemos sobre la evolución de las galaxias, indicando que será necesario revisarlo.
El caos del comienzo del universo
Además de ser pequeñas, también se esperaba que las galaxias fueran caóticas y poco organizadas. La organización sólo vendría con su evolución a lo largo de los miles de millones de años de vida del universo. La galaxia ceers-2112 ya tiene una estructura organizada y sobre todo la existencia de la barra.
La formación y evolución de una barra de una galaxia —que es un componente importante de las galaxias espirales— sigue siendo un punto de incertidumbre. El descubrimiento de ceers-2112 viene a sacudir lo poco que sabíamos sobre él.
Dos aspectos de la astronomía deberán ser revisados
De acuerdo con los hallazgos de principios de este año, ceers-2112 muestra que lo que sabemos sobre cuándo se formaron las galaxias y cómo evolucionaron tendrá que revisarse desde cero. Se reevaluarán modelos teóricos y se realizarán nuevos análisis sobre componentes del universo, como la materia oscura.
El segundo aspecto es que no se esperaba encontrar galaxias barradas tan al comienzo del universo. Ceers-2112 muestra que esto ya era posible cuando el universo aún era muy joven. Ahora, los astrónomos también se centrarán en buscar otras galaxias barradas en ese momento, algo que no se esperaba antes de este descubrimiento.