Geólogo examina hielo milenar y descubrió el origen del plomo contaminante que llegó al "techo del mundo"

Un geólogo y su equipo han encontrado plomo en el hielo de una de las regiones más pobladas del mundo. Descubre por qué y dónde.

La meseta tibetana cubre la mayor parte del Tíbet
La meseta tibetana cubre la mayor parte del Tíbet.

El geólogo Franco Marcantonio y su equipo examinaron el origen de la contaminación por plomo encontrada en un glaciar tibetano. Llegaron a la conclusión de que los humanos trajeron el contaminante a la zona, incluidas otras regiones remotas del mundo.

La meseta tibetana es una gran extensión de tierras altas en el Tíbet, una región autónoma de China en Asia. También conocida como el "Techo del Mundo", es la meseta más grande y alta del planeta. El equipo de Marcantonio analizó isótopos de plomo tomados de muestras del glaciar dentro de la Instalación de Isótopos Radiogénicos Williams de la Universidad Texas A&M.

El rastro principal de la contaminación por plomo

El equipo rastreó la fuente de estas emisiones contaminantes con orígenes en la gasolina de China, que solía contener plomo hasta aproximadamente 2007. Esto se debe en parte a que el plomo es una sustancia muy dañina para los humanos, la vida silvestre y el medioambiente, como explicó Marcantonio: "El plomo es una neurotoxina, y su presencia en áreas remotas como la meseta tibetana muestra el gran alcance del impacto humano en el medioambiente".

“Al estudiar la contaminación con plomo en los glaciares, no solo aprendemos sobre la contaminación en sí, sino que también obtenemos información valiosa sobre los patrones de circulación atmosférica y la cronología de los cambios ambientales”.

La meseta del Tíbet, alrededor del suroeste de China, alberga paisajes espectaculares de montañas, tierras altas y extensiones planas.
La meseta del Tíbet, alrededor del suroeste de China, alberga paisajes espectaculares de montañas, tierras altas y extensiones planas.

El equipo examinó las proporciones de isótopos de plomo encontradas en muestras de capas de hielo de la meseta de hace 36.000 años para facilitar la comparación a través del tiempo. Al mostrar el entorno anterior a la era industrial, los datos presentaron claramente la tendencia moderna de contaminación por plomo.

Impactos humanos en tierras olvidadas

Este trabajo fue financiado por la National Science Foundation, para ayudar a comprender la contaminación en entornos remotos. Todavía hay más regiones remotas para explorar sobre este tema, y más para entender sobre cómo los contaminantes se mueven a través de los entornos del mundo y la manera en que los afectan.

Marcantonio dijo. "Al seguir estas vías, esperamos comprender mejor cómo se propaga la contaminación y afecta a diferentes ecosistemas, lo que en última instancia puede ayudarnos a encontrar soluciones para reducir la contaminación y proteger la salud humana".

Este descubrimiento muestra cómo los productos químicos de la industria y la tecnología creadas por la humanidad pueden dejar una marca en el tiempo, incluso en los registros de hielo. En glaciares como los que se encuentran en el Tíbet, esto presenta un problema a medida que aumenta el derretimiento del hielo con el problema actual del cambio climático.

Fuentes y referencias de la noticia:

Sierra-Hernández, M.R., Marcantonio, F., Griffith, E.M. et al. Sources of lead in a Tibetan glacier since the Stone Age. Commun Earth Environ 5, 548 (2024).