Gobiernos al frente: La meta es triplicar las energías renovables para 2030
El respaldo gubernamental es esencial para la transición a energías renovables, en vías de la equidad y sostenibilidad. La meta es triplicar su capacidad para 2030, transformando promesas en acciones concretas.
La energía renovable con el respaldo gubernamental, es clave para lograr un acceso equitativo a una energía limpia y asequible. El Director General del Organismo Internacional de Energías Renovables (IRENA) Francesco La Camera, enfatiza la necesidad de pasar de las promesas a la implementación para impulsar esta transición hacia fuentes de energía sostenible, especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque persuadir a los gobiernos para que adopten energías renovables no es tan complejo, el verdadero desafío radica en convertir esos compromisos en acciones concretas. El objetivo actual es triplicar la capacidad de energías renovables para 2030, y la clave está en encontrar formas efectivas de lograrlo.
Compromiso mundial para impulsar energías renovables
La Camera destaca el compromiso de todos los países para abordar los desafíos actuales y la importancia de redefinir la cooperación internacional. Menciona también la colaboración con el presidente de Kenia, William Ruto, para acelerar el uso de energías renovables en África.
Además destaca la participación de naciones desarrolladas como Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, donde enfatiza en el esfuerzo por transformar la cooperación internacional.
Esta colaboración tiene como objetivo apoyar a los países en la creación de sus propios planes para impulsar las energías renovables, estableciendo un nuevo mecanismo de cooperación internacional.
Disparidad entre países desarrollados y en desarrollo en la transición energética
El director de IRENA también destaca que existe una diferencia significativa en enfoques, compromisos y respuestas entre países desarrollados y en desarrollo en la transición energética.
Los países desarrollados deben cambiar sus sistemas energéticos existentes, mientras que los países en desarrollo tienen la oportunidad de adoptar directamente un nuevo sistema energético.
Los países desarrollados tienen las herramientas y recursos financieros para impulsar los cambios requeridos, mientras que los países en desarrollo necesitan apoyo financiero y tecnológico para superar obstáculos y acelerar la transición, especialmente en África.
A pesar de ser una potencia en energías renovables e hidrógeno verde, África carece de infraestructuras, factor clave para aprovechar plenamente este potencial y beneficiar a su población y al mundo en general.
Durante una visita a Mauricio por ejemplo, se pudo observar el impacto fundamental de las energías renovables en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 para 2030. El apoyo en la instalación de paneles solares ha transformado el paisaje, impulsando significativamente este objetivo.
Francesco La Camera señala la necesidad de superar barreras estructurales para acelerar la transición a energías renovables, como la infraestructura, el marco legal y la capacitación de profesionales, destacando la importancia del entorno legal para que los ciudadanos contribuyan eficientemente a la transición energética.
Referencia de la noticia:
Noticias ONU. Los acuerdos de compra de energía están diseñados de una manera que desalienta el desarrollo de energías renovables. (Abril 2024).