Gran explosión de nova será visible desde la Tierra: ¿qué es y cuándo la podremos observar?
En la Constelación del Norte podremos ver pronto una gran explosión de nova, que ocurrirá dentro del sistema estelar T Coronae Borealis. Será tan brillante el estallido que lo podremos ver desde la Tierra.
Este 2024 podremos disfrutar del estallido de una nova del sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB) que será visible a simple vista cuando alcance su brillo máximo y, a las pocas semanas, con unos binoculares antes de atenuarse completamente.
La nova T Coronae Borealis será la protagonista en el cielo nocturno de este año: tendrá un brillo similar al de la estrella Polaris. El sistema estelar que la alberga tiene habitualmente una magnitud de +10 y con el estallido podría alcanzar una magnitud mayor, de hasta +2: esto es lo que permitirá verlo desde nuestro planeta, declara la NASA en un comunicado.
Esta nova es famosa por sus erupciones en siglos pasados. Con el aumento gradual de su brillo, la nova se está acercando a su máximo y es por eso que no debemos dejar pasar la oportunidad de ver un evento tan raro en la vida.
Para observar la explosión, solo debes ubicar la constelación Corona del Norte –o Coronae Borealis– un semicírculo de estrellas que se encuentre entre las constelaciones de Hércules y Boötes.
T Coronae Borealis: aquí es donde ocurre la explosión
La gran explosión espacial que se dará a lo largo de los próximos meses tiene su origen en T Coronae Borealis. Este es un sistema binario ubicado a 3.000 años luz de la Tierra que consiste en una estrella gigante roja y una enana blanca que orbitan entre sí.
Una vez que la estrella gigante roja se vuelve inestable por su creciente temperatura y presión, empieza a expulsar sus capas externas y la enana blanca capta esa materia en su superficie. La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear, explica la NASA, lo que producirá la nova que veremos desde nuestro planeta.
¿Qué es una nova?
Esa gran explosión visible en nuestro cielo nocturno daría como resultado una aparente "nueva" estrella. La nova es el evento astronómico cataclísmico que causa esta aparición súbita. Pero, ¿en realidad nace una estrella de este estallido?
Anteriormente, las novas se conocían como "las nuevas estrellas que aparecían en el cielo, aunque estas estrellas ya existían y lo que se observaba, en realidad, era un incremento transitorio y muy brusco en el brillo aparente", define la Sociedad Española de Astronomía. Ahora entendemos que este fenómeno se asocia a estallidos en una enana blanca.
En este caso, la T Coronae Borealis es una nova recurrente y pertenece al grupo de las únicas cinco que encontramos en nuestra galaxia. Una nova es recurrente cuando el proceso de reacción termonuclear en la superficie de la enana blanca se repite en el tiempo.