Gran y único eclipse solar total del 2024 se destaca en la agenda astronómica del mes de abril
Abril se caracteriza por conjunciones de planetas y otros eventos más que iluminarán la bóveda. Pero esta vez la atención gira en torno al único eclipse total solar del 2024.
Después de unos días feriados, partimos con uno de los meses del 2024 que más sorpresas astronómicas promete. En unos pocos días, ocurrirá el gran eclipse norteamericano, cuya trayectoria permitirá a millones de habitantes observar un evento extraordinario en la vida.
También tendremos la oportunidad de ver varias conjunciones, una lluvia de meteoros y un cometa que ha aumentado gradualmente su brillo. ¿Cuál es el mejor momento para mirar al cielo?
Comencemos con las conjunciones imperdibles del mes. El miércoles 10 tendremos una conjunción de Marte y Saturno que será mejor vista desde el hemisferio sur: al amanecer, ambos planetas se elevarán relativamente alto sobre el horizonte oriental. Los habitantes del hemisferio norte tendrán la suerte de observar con mayor detalle la conjunción de Júpiter y Urano durante la noche del 20 de abril. Y para el lunes 29, Marte y Neptuno aparecerán extremadamente cerca el uno del otro: si tienes binoculares o un telescopio, no te pierdas esta increíble unión aparente.
Otro evento será la lluvia de estrellas más prolífica de abril, que alcanzará su peak el lunes 22. Las Líridas producen de 5 a 20 meteoros por hora como máximo. En esta oportunidad, coincidirá con una Luna iluminada al 96%, lo que impedirá verla en su totalidad; sin embargo, si vives en el hemisferio norte intenta localizar los meteoros apuntando a la constelación de Lyra.
"Cometa del Diablo": ¿cómo y cuándo verlo?
Desde ya, es posible contemplar el famoso cometa 12P/Pons-Brooks –o cometa del Diablo– en el hemisferio norte y pronto también lo podremos ver desde estas latitudes del hemisferio sur. Una de las mayores atracciones que tiene es que probablemente se sincronice con el eclipse total solar.
Se trata de un cuerpo celeste compuesto por hielo, gas y polvo, que además se considera un criovolcán, es decir, un volcán espacial. Cuando la radiación solar llega a él, activa gases interiores que elevan su presión, lo que provoca violentas y múltiples explosiones: por lo mismo, recibe su asombroso nombre.
El cometa alcanzará su mayor brillo y máximo acercamiento a la Tierra –o perihelio– el domingo 21 de abril. Se espera que tenga un brillo aparente magnitud 4, lo que permitiría verlo a simple vista en un lugar sin contaminación lumínica. Alrededor de esta época, se volverá visible desde el hemisferio sur en la constelación de Tauro.
El gran eclipse solar del año
El próximo 08 de abril se podrá observar un eclipse total de Sol en gran parte de los países de América del Norte. Ese día, observadores de México, Estados Unidos y Canadá tendrán la oportunidad de experimentar el oscurecimiento del día por un instante. Según la localidad, podrás encontrar el horario específico de su totalidad: a escala global, el eclipse máximo ocurrirá a las 18:17 UTC.
Un eclipse total solar se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el espacio: en este caso, la Luna cubre totalmente el Sol, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Los espectadores que se encuentren dentro del cono de sombra lunar o umbra, serán aquellos afortunados de observar el eclipse total.
Fuente: Time and date