Gusanos gigantes deambulan por el fondo del océano: ¿qué otras criaturas misteriosas viven en este entorno?
Pero, ¿cuál es la biodiversidad única que se esconde en las profundidades del océano? Los científicos tienen el principio de una respuesta, y ésta nos dice que en las profundidades del fondo marino viven gusanos gigantes.
Pero ¿cuáles son las misteriosas especies que viven bajo la corteza terrestre, en el fondo de los océanos? Los científicos, dirigidos en particular por Monika Bright, profesora de biología marina en la Universidad de Viena, en Austria, tienen la respuesta: ¡allí se pueden encontrar gusanos gigantes! Los resultados de este estudio, publicado el martes 15 de octubre en la revista Nature, revelan muchas otras sorpresas...
Respiraderos hidrotermales
Estos científicos de alguna manera levantaron las piedras incrustadas en el fondo del océano, como lo haría cualquiera en una playa para descubrir cangrejos. Sólo que lo hicieron a 2,515 m de profundidad, frente a las costas de Centroamérica, hacia la Cordillera del Pacífico Oriental, donde dos placas tectónicas se alejan entre sí, bajo una cadena montañosa submarina.
Esta distancia crea fuentes hidrotermales por donde se escapa el agua, calentada por el magma y cargada de compuestos químicos. Hablamos de "oasis submarinos", ya que albergan una biodiversidad única, bajo una presión 250 veces mayor que la superficie y en completa oscuridad: mejillones, gusanos tubulares gigantes y bacterias que producen nutrientes a partir de minerales.
Estas rocas científicas logran levantar las piedras incrustadas en el fondo del océano, tal como se pueden encontrar en una playa para descubrir el dosel. Sólo el barco tiene una profundidad de 2,515 m, bordeando las costas de Centroamérica, a lo largo de la Cordillera del Pacífico Oriental, donde las placas tectónicas se encuentran entre ellas, bajo una cadena submarina.
Estos gusanos tubulares gigantes construyen un tubo en el que viven: pero ¿cómo viajan las larvas? ¿Cómo logran colonizar rápidamente otras regiones oceánicas? Estos simplemente serían transportados junto con agua fría desde las profundidades de la corteza, agua que se mezcla con el fluido de las chimeneas antes de ser expulsada a la superficie.
¡Oxígeno y una temperatura de 25°C!
Gracias a un vehículo submarino controlado a distancia, estos investigadores pudieron, utilizando brazos manipuladores, cámaras y un gran cincel, perforar y voltear las rocas para recoger muestras y luego descubrir las cavidades. Además de los microbios, larvas y gusanos adultos, existen lapas (moluscos), caracoles marinos y poliquetos (un tipo de gusano).
Hasta ahora nadie había pensado en buscar animales en la corteza terrestre, aunque la existencia de estas chimeneas sólo se conoce desde los años 70. En estas cuevas de 10 centímetros de altura se dan cerca de la superficie las condiciones adecuadas para el desarrollo de las larvas: 25 °C, oxígeno y sulfuro de hidrógeno tóxico pero en concentración moderada.
Fue allí donde se vio un gusano de 41 cm de largo y comprendemos mejor cómo las larvas se dispersan en las cavidades para colonizar el fondo del océano. Una especie de fauna permanente inesperada que debe ser preservada, especialmente de la minería en aguas profundas. Se trata de una biodiversidad única, que aún no ha revelado todos sus secretos.
------------------------------------------
Referencia de la nota:
Gusanos gigantes pululan bajo la corteza terrestre, en las profundidades del océano - Geo
Animal life in the shallow subseafloor crust at deep-sea hydrothermal vents - Nature