Hasta 34 ºC podrían subir los termómetros este viernes en Chile central: DMC emite advertencia agrometeorológica
Al aviso que había emitido en jornadas anteriores por un evento de altas temperaturas, se suma una advertencia por temperaturas emanada de la DMC, indicando que subirán hasta casi 35 ºC en el centro norte del país.
Primavera con calor de verano. Los episodios de calor extremos se han hecho más frecuentes en las últimas semanas, en particular en el centro norte del país, mostrándonos cómo el verano está cada día más cerca.
Estas temperaturas, muy por encima del promedio de la época, se encuadran dentro de lo que se denomina un evento extremos de calor. Esto quiere decir que son temperaturas que debieran suceder con muy poca frecuencia.
Sin embargo, que se registren temperaturas altísimas parece no ser la tendencia en el último tiempo, y mucho menos ahora, que el calentamiento del planeta se produce cada vez más rápido, mientras nos encaminamos a cerrar el año de 2024, por primera vez, con una temperatura media por sobre los 1,5 ºC, valor considerado un límite de seguridad para la continuidad de la vida, de la forma en que la conocemos, sobre el planeta.
Este viernes, las temperaturas volverán a subir, y mucho. La dorsal cálida que hemos pronosticado para este viernes (08) y sábado (09) llevará los termómetros por sobre los 30 ºC en diversos sectores del norte y también del centro del país. Temperaturas altas e intensas que se sentirán, prácticamente, de cordillera a mar.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió, a comienzos de semana, un aviso meteorológico para algunos sectores de la Región de Coquimbo. Sin embargo, la evolución de esta condición meteorológica ha llevado a realizar varias actualizaciones.
El aviso A421-2/2024 de la Dirección Meteorológica, por un evento de altas temperaturas, estará vigente hasta la tarde del viernes 08 de noviembre, en los siguientes sectores:
- cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Coquimbo;
- cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso;
- cordillera de la costa, Valle, precordillera de la Región Metropolitana.
Advertencia meteorológica por temperaturas de casi 35 ºC
Este jueves, la DMC emitió una advertencia agrometeorológica número 48, donde señala que se producirán temperaturas por sobre los 30 grados Celsius en sectores de cordillera de la costa, valles cordilleranos y precordillera de Coquimbo, de la Región de Valparaíso y también de la Región Metropolitana, en la tarde del viernes.
Los termómetros podrían subir hasta los 34 ºC en sectores precordilleranos y de valles precordilleranos de las regiones de Valparaíso y también de Coquimbo, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Otras regiones también sentirán altas temperaturas
Aunque la advertencia y avisos de la DMC son acotados para estas tres regiones del centro del país —y también apenas para este viernes— las temperaturas se mantendrán elevadas también durante el día sábado, y abarcarán sectores de la Región de O'Higgins: en Rancagua se esperan máximas que marcarán entre 30 y 32 ºC.
El calor se sentirá intenso también sobre los valles de la Región de Atacama, en el interior de Antofagasta y de Tarapacá, según datos que nos entregan el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo y también el modelo norteamericano GFS.
A cuidarse para evitar problemas a la salud
Las elevadas temperaturas previstas pueden causar diversas afectaciones a las personas. Es importante mantenerse hidratado, evitar exponerse a zonas externas con altísimas temperaturas y mantener casas y lugares de trabajo ventilados.
Mareos, temperatura corporal elevada, sudoración extrema o desvanecimientos pueden ser señal de alguna complicación a la salud producto de las altas temperaturas. No dudes en buscar ayuda médica en caso que sea necesario.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A421-2/2024. Aviso Meteorológico A422/2024. Advertencia agrometeorológica Nº 48.