Histórico: así fue el impacto de la nave de la misión DART en un asteroide
Hemos sido testigos de un hecho histórico en lo que respecta a la defensa de nuestro planeta, ante el posible impacto de asteroides. Así se vio el choque de la nave DART en el asteroide Dimorphos, en su objetivo de cambiar su órbita.
Para algunos emocionantes, para otros asustadores. Así fueron los últimos segundos de la aproximación de la nave de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA para los millones de personas que acompañaron, en vivo, la transmisión del impacto de esta primera prueba 'real' de los sistemas de defensa planetarios. El centro de comando de la misión se llenó de saltos de alegría y aplausos cuando se logró con éxito esta primera parte de la misión.
Las fases fueron avanzando según planificado, y pocos segundos antes de las 20:15 h (UTC-3), la nave DART colisionó con el asteroide Dimorphos. Las imágenes de la aproximación fueron de espectacular detalle, donde fue posible observar parte de la superficie y formas de Didymos, mientras la nave avanzaba en trayectoria certera de impacto hacia Dimorphos, el menor de este sistema de asteroides binario.
Ahora, la misión que impactó un asteroide a 11 millones de kilómetros de nuestro planeta pasa a una nueva fase, donde se deberán estudiar los datos obtenidos para verificar si se logró desviar con éxito la órbita de Dimorphos. Este ha sido un gran paso para la defensa de nuestro planeta de los potenciales impactos de asteroides que nos coloquen en peligro a futuro.