Histórico sistema frontal deja a regiones del centro sur de Chile inundadas y aisladas
Autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública señalaron esta mañana que hay más de 30 mil personas aisladas y tres víctimas fatales por causa de las intensas lluvias.
Calles que parecen ríos, casas y autos sumergidos en el agua y botes recorriendo barrios para evacuar a los damnificados. Son las imágenes que no paran de circular en todos los medios de comunicación desde el fin de semana.
“La magnitud del episodio que hemos enfrentado ha dejado daños de enorme cuantía”, señaló esta mañana la Ministra del Interior Carolina Tohá en la vocería oficial luego de una reunión con el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (SENAPRED).
La secretaria de Estado lamentó informar el fallecimiento de un adulto mayor que cayó a un estero en Coihueco, convirtiéndose en la tercera víctima fatal por causa de este sistema frontal.
Se declara catástrofe
Esta nueva emergencia climática ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes. Así lo anunciaba ayer el Presidente declarando Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins al Biobío.
De acuerdo al comunicado oficial, esto implica “contar con mayor cantidad de recursos y de manera más fluida, con el objetivo de ayudar a las familias y agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias”.
La ministra Tohá detalló esta mañana que el Estado de Catástrofe se extenderá por una semana, añadiendo que “en todas estas regiones se declara zona de catástrofe, que es otra normativa para atender las consecuencias del daño y agilizar la inversión pública. Esto dura por 12 meses y permite enfrentar la emergencia, las primeras ayudas, los trabajos de reconstrucción”.
Maule, la Región más afectada
En el balance realizado en SENAPRED, las autoridades señalaron a la Región de Maule como una de las más golpeadas por el sistema frontal. Por ejemplo indicaron que en Linares hay más de 20.000 personas aisladas, principalmente por corte de puentes.
“En la comuna de Constitución se han visto afectadas las dos centrales que manejan los servicios de agua potable. Se han tenido que resolver alternativas y desplazar los servicios disponibles entre los distintos clientes para dar soluciones a la población”, señaló la jefa de gabinete.
Además se afirmó que este frente está retrocediendo en todas las regiones, a excepción de Valparaíso y la Metropolitana donde en todo caso no alcanzará la intensidad que tuvo en otras regiones.
Alertas y cifras que debemos conocer
El director del SENAPRED, Álvaro Hormazábal aclaró que por el momento se mantienen diez alertas rojas en distintos niveles –entre la Región de Maule y Biobío–, cinco alertas amarillas –entre la Región Metropolitana y Biobío–, y una alerta temprana preventiva –en la Región de Valparaíso–.
Por otro lado, en el último informe entregado por este organismo, se detalla que a nivel nacional entre las regiones afectadas por el sistema frontal —Valparaíso a Biobío— hay un total de 4.288 personas damnificadas, 854 albergadas, 34.176 aislados.
Respecto a la capacidad de embalses en alerta, se indica que:
- En la Región de O’Higgins, el embalse Rapel se encuentra en un 62% de capacidad.
- En la Región de Maule el embalse Bullileo está en un 104%, y el Ancoa en un 100,1%.
- En la Región Ñuble, el embalse Coihueco está en un 87%.
- En la Región de Bíobío, tanto los embalses de Angostura y Pangue están al 100% de su capacidad.
Puedes revisar toda la información oficial y el minuto a minuto de este sistema frontal aquí.