Huracán Hanna ya se encuentra sobre tierra

Con viento sostenido de 150 km/h, el huracán categoría 1 Hanna tocó tierra esta tarde de sábado 25, en el estado de Texas. A su paso, causará inundaciones, grandes olas y daños producto de sus fuertes vientos.

Imagen Satelital Huracán Hanna
El huracán Hanna tocó tierra este sábado y se dirige hacia Monterrey. Fuente: NOAA.

El Huracán Hanna tocó tierra la tarde de sábado 25 de julio. Las informaciones entregadas por el Centro de Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés), de la agencia estadounidense NOAA, relatan que el ojo del Hanna llegó a Isla Padre, cercana a la ciudad de Corpus Christi, en el estado de Texas a las 5 de la tarde (18:00 h en Chile). El viento máximo constante, registrado al momento de alcanzar tierra llegó a los 150 km/h, encasillándolo como un huracán categoría 1.

La presión del ojo del huracán era de 973 hPa. Según los informes, Hanna se mueve a una velocidad de 13 km/h en dirección sudoeste, hacia a la ciudad de Monterey, en México, donde se espera que Hanna llegue con rachas de viento entre 120 a 140 km/h durante la tarde de este domingo (26). El viento medio se espera entre 80 y 100 km/h al cruzar la frontera.

Los vientos más intensos de este huracán se extienden por un radio de aproximadamente 45 km desde su centro. Viento por sobre 65 km/h son registrados actualmente hasta una distancia de 150 km desde su ojo. Al adentrar a tierra, Hanna ya tuvo una leve disminución en la velocidad del viento, reduciendo de 150 a 140 km/h.

En las próximas horas se espera una rápida desintensificación, a medida que se adentra en el continente. A contar de esta madrugada, se estima que el huracán baje a categoría de tormenta tropical.

Peligros que deja a su paso

El fuerte viento del huracán puede causar la subida del mar, generando inundaciones de más de 1 m de altura en la costa cercana al punto donde Hanna tocó tierra. Además, podría dejar en su paso más de 300 mm de precipitación en sur del estado de Texas y en los estados vecinos mexicanos durante este lunes causando inundaciones locales y la rápida subida en el nivel de las aguas de ríos.

Te podría interesar: El viento como formador de olas.

También existe la posibilidad de ocurrencia de tornados durante esta noche en algunos sectores del estado de Texas, conforme alerta el Centro Nacional de Huracanes.

En la ciudad de Monterrey, los montos de precipitación acumulada para este domingo estarán por sobre 300 mm y viento que podría llegar a más de 130 km/h. Ya para el lunes, la lluvia se reduce bastante, con valores medios cercanos a 120 mm y viento máximo de 100 km/h.