Huracanes 2024: meteorólogos se maravillan ante las temperaturas astronómicas del océano en el Golfo de México
Las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México están aumentando por encima del promedio a principios de la temporada de este año. A los meteorólogos les preocupa que esto provoque una temporada de huracanes extrema.

Alcanzando más de 16 Kj/cm2 por encima de lo normal, el Golfo de México se está humeando alcanzando un contenido de energía récord a principios de año. Con este exceso de energía, la cuenca se ha vuelto sorprendentemente cálida, superando el récord del año pasado que parecía una locura en ese momento.
This #TimelapseTuesday, we're looking at sea surface temperatures. As meteorological summer approached, @NOAA's #GOESEast ️ watched the Gulf of Mexico heat up. We can even see the warm "loop current" from the Caribbean Sea flowing into the Gulf Stream in this visualization from pic.twitter.com/h1F5sPU9rk
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) June 4, 2024
Si bien los huracanes en el Atlántico comienzan frente a las costas de África, a menudo ganan fuerza en el Golfo de México antes de llegar a Estados Unidos. El golfo protegido mantiene temperaturas del agua más altas que las del océano abierto, pero las temperaturas astronómicas de este año agregarán aún más energía a las tormentas masivas.
Grandes diferencias año tras año
El año pasado, los meteorólogos se sorprendieron al ver lo cálido que estaba el Golfo de México a principios de junio. Este año, los mapas de temperatura de la cuenca eclipsan completamente las temperaturas promedio de los últimos años. La cuenca tiene un promedio de más de 16 Kj/cm2 por encima de la energía promedio del período 2013-2023.
Averaged over the Gulf, 2024 is WAYYYY above 2023 (and every other year) on this date. pic.twitter.com/x1yRNHvQoy
— Brian McNoldy (@BMcNoldy) June 4, 2024
El contenido energético de 2024 este junio está más cerca de la energía promedio que veríamos en julio para la cuenca. A este ritmo, el Golfo superará fácilmente temperaturas récord y podría alimentar algunos huracanes importantes al comienzo de la temporada.
El año pasado fue la cuarta temporada de huracanes más activa registrada, y un contenido de calor superior al promedio en el Atlántico influyó. Sin embargo, en esta época del año pasado, la temperatura y la energía en el Golfo de México estaban por debajo del promedio. La cuenca se calentó muy rápidamente durante los meses siguientes, pero si viéramos un patrón similar este año, la Costa del Golfo se enfrentaría a una devastadora temporada de huracanes.
Corriente de bucle muy bien definida a principios de año
En el Golfo de México existe un patrón actual que juega un papel importante en el desarrollo de huracanes: la Corriente de Bucle en la Corriente del Golfo. Durante los meses más cálidos, el Loop sube hacia el norte, hacia la costa del golfo, canalizando agua cálida junto con él. Generalmente en esta época del año, el Loop es apenas identificable y permanece cerca de Cuba.
Como podemos ver en el gráfico siguiente, las temperaturas superficiales del mar muy cálidas están muy extendidas en todo el Golfo. Esto significa que dondequiera que un huracán pueda atravesar el golfo, tendrá combustible para fortalecer el sistema.
Last year meteorologists were marveling at how warm the Atlantic had become.
— Jeff Berardelli (@WeatherProf) June 4, 2024
Fast forward to this summer and we are still being stunned.
Below is one small part of the Atlantic, the Gulf. https://t.co/AL2o5OmNjU
Sin embargo, este año, la Corriente de Buclé ya está bien definida en las partes septentrionales del Golfo. Con el tiempo, un remolino se separará del Loop y se desplazará hacia el oeste. Esto dejará agua cálida y energizada en toda la cuenca lista para alimentar huracanes.
Otra ocasión en la que vimos un patrón como este con un remolino de corriente en bucle desprendiéndose de la Corriente del Golfo durante la temporada de huracanes fue cuando se estaba desarrollando el huracán Katrina. El cálido remolino hizo que el sistema se desarrollara rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5 que devastó la costa del Golfo. El Golfo se perfila para alimentar huracanes más extremos y devastadores esta temporada.