Imágenes del devastador paso del huracán Iota por Centroamérica
Hasta el momento, el huracán Iota ha provocado la muerte de 8 personas en Centroamérica. Las intensas precipitaciones continuarán hasta el jueves con potencial riesgo de inundaciones.
Es increíble ver cómo un fenómeno natural, que se contempla tan majestuoso desde el espacio, provoque todos los impactos que se han registrado esta semana. El camino del huracán Iota y sus consecuencias quedarán en la memoria meteorológica, histórica y cultural de Centroamérica. Debemos reconocer que esta temporada de huracanes ha sido peligrosa para la sociedad, manifestando que la atmósfera generará eventos cada vez más extremos en el mundo.
Recapitulando el camino de Iota
Los primeros impactos del huracán Iota comenzaron a ser evidentes la noche del domingo (15), cuando visitó la Isla San Andrés en Colombia. Olas gigantes y fuertes vientos invadieron las viviendas, provocando la voladura de techos y árboles arrancados de raíz. Esa noche, no hubo suministro eléctrico en esta zona, manteniendo incomunicados a los lugareños y turistas.
En la isla colombiana de Providencia, Iota generó daños en el 98% de la infraestructura. Esto incluye la pérdida del techo de su hospital. También, se reportó la muerte de una persona, al igual que en Panamá.
La noche de este lunes (16), el huracán Iota llegó a Nicaragua en categoría 4 con vientos de 250 km/h. Imaginarás que, como consecuencia de ello, muchas viviendas quedaron sin techo. Además, debido a las intensas precipitaciones, hubo sectores completamente inundados.
Las autoridades de Nicaragua aseguraron que, antes que llegara Iota, evacuaron a 45.000 personas, priorizando así la vida. Ellas fueron desplazadas y distribuidas en 250 albergues. También, se hizo el traslado de personas a iglesias y casas solidarias. Hasta la última información, se han reportado 6 fallecidos en este país.
Posteriormente, Iota declinó su intensidad a huracán categoría 1. Unas horas más tarde, se debilitó a tormenta tropical. Su camino continuó hacia Honduras bajo estas condiciones meteorológicas la noche del martes (17).
En este país no fue tanto el viento, sino que las lluvias torrenciales generaron estragos. El desborde de ríos es evidente en los registros. Además, las personas que habitan en los lugares perjudicados han sido evacuadas debido al desplazamiento de tierra.
Iota ha continuado su camino hacia El Salvador, donde se prevé que llegará sólo como depresión tropical. Sin embargo, desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se pronostica que las fuertes precipitaciones se prolongarán hasta el jueves (19) en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Se hace un llamado ante los potenciales impactos catastróficos que siga dejando Iota en su viaje por Centroamérica.