¡Impactante informe de NOAA! La Tierra tuvo el septiembre más cálido jamás registrado durante los últimos 174 años
Las temperaturas récord cubrieron el 20% de la superficie del planeta en septiembre 2023, que fue el porcentaje más alto de cualquier mes desde el inicio de los registros de NOAA.
A nivel mundial, septiembre 2023 fue el septiembre más cálido dentro de los 174 años que registra la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). La temperatura global de la superficie terrestre, en lo que va del año (enero-septiembre), fue el período más cálido jamás registrado. Además, según la perspectiva anual global de temperatura de National Centers for Environmental Information (NCEI) y los datos hasta septiembre, existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más cálido de lo que se tiene registro.
La temperatura global de la superficie en septiembre estuvo 1,44 °C por encima del promedio del siglo XX (15,0 °C) y se ubica como el septiembre más cálido en el registro de 174 años de la NOAA. Esto fue 0,46 °C por encima del récord anterior de septiembre 2020 y marca la anomalía de temperatura global mensual más alta de cualquier mes registrado. La anomalía de temperatura global de septiembre 2023 superó la anomalía mensual récord anterior de marzo 2016 que marcó 0,09 °C.
Toda esta indagación es parte del resumen mensual que desarrollan los científico de la NOAA como parte del conjunto de servicios climáticos que la institución brinda al gobierno de Estados Unidos, las empresas, el mundo académico y el público para apoyar la toma de decisiones informadas.
¿Qué ocurrió con los termómetros alrededor del planeta durante septiembre 2023?
América del Norte, América del Sur, Europa y África tuvieron el septiembre más cálido jamás registrado. Asia tuvo su segundo septiembre más cálido, mientras que septiembre 2023 en Oceanía ocupó el tercer lugar. Por sexto mes consecutivo, septiembre registró una temperatura mensual récord en la superficie del océano a nivel mundial. Septiembre 2023 empató con agosto de este año, en cuanto a la anomalía mensual más alta en la temperatura superficial del mar (TSM) de cualquier mes en el récord de 174 años observados por la NOAA.
Partes de Europa, el sur y centro-norte de América del Norte, el norte y el centro de América del Sur, el oeste y este de África, el suroeste y el centro-este de Asia, el suroeste de Oceanía y la Antártica experimentaron temperaturas récord este mes. Las TSM estuvieron por encima del promedio en gran parte del Pacífico norte, oeste y suroeste, así como en los océanos Atlántico e Índico. Las temperaturas récord cubrieron el 20% de la superficie del mundo en septiembre, que fue el porcentaje más alto de cualquier mes desde el inicio de los registros.
Las temperaturas fueron cercanas o más frías que el promedio en partes del sur de América del Sur y el centro de Rusia. Las TSM estuvieron cerca o por debajo del promedio en partes del Océano Pacífico suroriental. Como consecuencia, menos del 1% del planeta registró un septiembre más frío o marcó algún récord de estas características.
Efectos de El Niño sobre las precipitaciones y las configuraciones atmosféricas más importantes del mundo
El actual evento El Niño dominó los patrones de anomalías de las precipitaciones desde el Océano Índico oriental, a través del Pacífico tropical, hasta Centroamérica y norte de Sudamérica. El monzón del sur de Asia fue más húmedo que el promedio sobre la tierra y más seco hacia el sur sobre el océano. La sequía de Europa continuó, pero las inundaciones en Grecia y Libia estuvieron ligadas a un Mar Mediterráneo cálido y a un patrón de circulación similar al tropical.
A todo lo mencionado se suma que en septiembre 2023 se produjeron 17 tormentas con nombre en todo el mundo. Siete de ellos alcanzaron fuerza de ciclón tropical (viento igual o superior a 120 km/h) y cuatro llegaron a ciclón tropical importante (igual o superior a 178 km/h) .
La energía ciclónica acumulada a nivel mundial fue, aproximadamente, el 70 % del promedio de 1991-2020 para septiembre 2023. Diez tormentas con nombre estuvieron activas en el Atlántico durante el noveno mes de este año, lo que empató a los períodos 2010 y 2020 con la mayor cantidad registrada.