Impactantes datos del recuento de olas de calor en Chile

Estos eventos meteorológicos son observables desde la puerta norte de Chile hasta la Antártica. Revisa el recuento de las olas de calor que sucedieron en el verano y algunas comparaciones en el siguiente artículo.

Termómetro con fondo de atardecer rojo
Las olas de calor se han visto incrementadas en gran parte del país durante los últimos veranos. Esta situación es posible observarla hasta en la Antártica.

Las olas de calor se han vuelto un tema recurrente en el mundo que, si bien siempre han sucedido, da la impresión de que con los años van en aumento. El reciente informe sobre el estado del clima 2019 de la Organización Meteorológica Mundial revela los impactos de estos fenómenos atmosféricos. Entre ellos podemos encontrar desde la extraordinaria extensión temporal y geográfica de las sequías hasta los traumas sicológicos que generan las migraciones en el mundo.

Aterrizando este tema en nuestro país, mediante el monitoreo de olas de calor de la Dirección Meteorológica de Chile, son varios los datos que podemos destacar. Al realizar una comparación del número de olas de calor, entre los veranos 2018-2019 y 2019-2020, podemos observar que en gran parte de Chile existe un incremento para la reciente estación estival.

En la zona norte y centro, llama la atención la situación de ciudades como Calama, Quinta Normal y Curicó. Las zonas sur y austral no se han quedado atrás. Ciudades como Valdivia y Puerto Aysén, también han sido testigos del incremento de las olas de calor. Pero, la guinda de la torta es la Base Antártica Bernardo O´Higgins, que pasó de registrar cero olas de calor (verano 2018-2019) a 4 eventos este verano 2019-2020.

Sin embargo, es posible apreciar estaciones que han registrado menos olas de calor entre ambos veranos. Este es el caso de ciudades como La Serena, Valparaíso, Osorno y Futaleufú. Si bien, esta diferencia no es tan notoria como el incremento observado en otras estaciones, es posible que existan factores que aún no han sido estudiados. Por ende, esta situación impulsa a generar nuevas preguntas de investigación que favorezcan los pronósticos meteorológicos.

Por otra parte, si nos enfocamos en la última ola de calor registrada en nuestro país, se destaca la zona geográfica abarcada y la extensión temporal. Es posible apreciar esta situación desde la zona norte hasta la zona austral de Chile. En Calama duró 7 días, al igual que en Futaleufú. Curicó registró la extensión más larga de 11 días con altas temperaturas, mientras que en Valdivia se prolongó hasta los 6 días.

El escenario atmosférico que favoreció estas altas temperaturas se asocia al desarrollo de una vaguada costera. En esta fase, su desplazamiento de norte a sur genera un incremento en los termómetros y una baja humedad relativa, principalmente en valle y precordillera. En ocasiones, es acompañado de viento del Este que intensifica el Efecto Foehn.