Impresionante explosión del volcán Stromboli, gran columna eruptiva en el "Faro del Mediterráneo"

Una potente explosión sacudió hace unas horas la isla de Stromboli, en Italia. Se trató de un paroxismo del volcán, que en los últimos días ya había mostrado un aumento de actividad, lo que motivó el aumento de la alerta volcánica.

Una espectacular e impresionante explosión se produjo este jueves 11 de julio en el volcán Stromboli, en la isla del mismo nombre, en el archipiélago italiano de las Islas Eolias. El volcán, conocido por su actividad continua desde hace muchos siglos y por el tipo de vulcanismo caracterizado por erupciones de tamaño moderado, había visto aumentar su actividad en los últimos días. Se habían producido explosiones y varios flujos piroclásticos.

Precisamente por eso Protección Civil había ordenado el paso a alerta volcánica roja, el nivel máximo.

Stromboli, gran columna eruptiva y flujos piroclásticos

Según comunicó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología, a las 14:07 horas (hora italiana, 12.07 UTC) del jueves (11) se produjo un evento paroxístico en los cráteres de la cumbre. Esta actividad produjo una columna eruptiva y un flujo piroclástico a lo largo de Sciara del Fuoco.

¿Qué es la Sciara del Fuoco?

Se encuentra ubicado en la isla de Stromboli, y es el nombre local que se utiliza para indicar la empinada pendiente ubicada en el lado noroeste del volcán. Aquí se canalizan la mayoría de los deslizamientos de tierra provocados por las erupciones, al igual que los flujos piroclásticos y los desbordes de lava.

La corriente se extendió hacia el mar a decenas de metros de la costa. El fenómeno a lo largo de Sciara terminó hacia las 14:10 horas. Desde un punto de vista sísmico, todas las estaciones de Stromboli registraron un transitorio sísmico asociado con una secuencia de eventos explosivos con una duración total de aproximadamente 8 minutos, el más enérgico de los cuales puede estar asociado con el evento paroxístico en los cráteres de la cumbre.

La amplitud promedio del temblor, informa además el INGV, alcanzó un nivel muy alto en correspondencia con el evento paroxístico seguido de una rápida disminución hasta alcanzar actualmente el nivel promedio. En cuanto a las redes de control permanente de deformaciones, los sensores de las estaciones clinométricas y GNSS no presentan variaciones significativas.

El volcán Stromboli en resúmen

Está ubicado en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a las costas de Calabria y Sicilia, en el Mar Tirreno, Italia. Da nombre a la isla del mismo nombre, la más septentrional de las Islas Eolias, y alcanza una altura de 926 metros sobre el nivel del mar, aunque su base se encuentra a unos dos mil metros bajo el nivel del mar. Es uno de los pocos volcanes del mundo en actividad casi continua, conocido en la antigüedad como el "faro del Mediterráneo" por sus continuas erupciones.

Desde hacía días el volcán mostraba mayor actividad de lo habitual. El aumento de la actividad volcánica en Stromboli coincide con un resurgimiento de la actividad volcánica también en el cercano Etna, que se encuentra unos 150 km más al sur, en el noreste de Sicilia.

Precisamente la renovada actividad volcánica del Etna llevó ayer a INGV a anunciar que el volcán siciliano ha crecido en altura, y ha alcanzado una nueva altura respecto al máximo que alcanzó en 2021.

La alerta roja en Stromboli

Desde el pasado 4 de julio, el Departamento de Protección Civil había ordenado el paso de la alerta por el volcán Stromboli del nivel naranja al nivel rojo y la fase operativa de prealarma.

Esta decisión se adoptó a la luz de las valoraciones surgidas durante la reunión con los Centros de Competencia y el Departamento de Protección Civil de la Región de Sicilia, precisamente debido al aumento de la actividad del volcán.

El faro del Mediterráneo: un volcán perpetuamente activo que da nombre a las erupciones estrombolianas

El Stromboli es uno de los pocos volcanes de la Tierra en actividad "constante". De hecho, los cráteres activos se caracterizan por una actividad persistente, que se prolonga durante al menos dos mil años de forma prácticamente continua. Los antiguos griegos lo llamaban “el faro del Mediterráneo”, porque ya iluminaba esta zona del Mediterráneo central hace más de dos milenios.

El nombre Stromboli es mundialmente famoso porque el tipo de actividad explosiva que lo caracteriza ha sido utilizado como método de clasificación para otros tipos de erupción similares en todo el mundo: las erupciones de tipo estromboliano.

Fue el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli quien describió este tipo de erupción mientras observaba Stromboli. Las llamó “erupciones levemente explosivas a intervalos discretos pero bastante regulares de segundos o minutos”. De hecho, las explosiones en este volcán mediterráneo se producen a intervalos de 25 a 35 minutos.

Sin embargo, de vez en cuando, como ocurre en esta ocasión, se producen episodios paroxísticos más violentos, que pueden ser peligrosos y, en algunos casos, incluso generar olas de tsunami. Esto es lo que ocurrió en 2002, cuando se generó una ola de tsunami que causó daños en las zonas costeras de la isla.