Incendio forestal San Lorenzo, en la Región del Biobío, ya ha consumido casi dos mil hectáreas
Según información de las autoridades, el fuego se habría iniciado el pasado martes en la comuna de Santa Bárbara, debido a una quema autorizada que perdió el control. Conoce los detalles en la siguiente nota.
Este martes 17 de octubre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta de Amarilla para la región del Biobío debido a un incendio forestal que afecta a la comuna de Santa Bárbara.
El área afectada específicamente es la Hacienda San Lorenzo, un sector cercano al complejo hidroeléctrico Peuchén que forma parte del sistema interconectado de electricidad. Hasta pasado el mediodía de este miércoles (18) ya se habían consumido casi dos mil hectáreas según la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La delegada presidencial en el Biobío, Paulina Purrán, informó que este incendio forestal habría sido iniciado tras una quema que estaba autorizada hasta el lunes 16 de octubre, pero se salió de control.
Actualización miércoles 18 de octubre
Hasta esta jornada continúa vigente la alerta amarilla destacando que ante esta grave situación, CONAF prohibido nuevas quemas de desechos agrícolas y forestales autorizadas en toda la región del Biobío mientras se mantenga la alerta para la comuna.
El director de CONAF Biobío, Rodrigo Jara actualizó la información esta tarde, indicando que el incendio ya lleva una superficie de 1800 hectáreas afectadas y para poder controlar el fuego, hay 19 brigadas terrestres trabajando en el lugar entre ellos CONAF, Forestal Arauco, CMPC y Forestal COMACO.
Jara agregó que: "El sitio ha sido bastante complejo para la formación de cortafuegos producto de la topografía del lugar, por lo que adicionalmente se encuentran trabajando cuatro recursos aéreos".
CONAF recalca que a nivel regional se encuentran canceladas las quemas de desechos agrícolas y forestales y llama a toda la Región del Biobío a tener una conducta responsable, para evitar cualquier acción que pueda generar un nuevo incendio.
Condiciones sinópticas favorables a incendios forestales
Durante el martes (17) la Región del Biobío se encontró bajo predominio de la vaguada costera y una dorsal cálida en altura, que afectó también la zona norte y toda la zona central de Chile, debido a esto, las temperaturas se presentaron levemente más cálidas que los registros climatológicos de la época.
Si bien la Región no estuvo inmersa en un calor extremo, sí estuvo presente el viento más cálido y seco en zonas interiores lo que pudo colaborar en la propagación de este incendio forestal provocado por una quema autorizada.
Sin embargo, esta jornada de miércoles (18), pese a que una baja segregada hizo descender levemente las temperaturas en el territorio, el viento ha continuado presente con rachas sobre los 50 km/h en la zona, lo que podría favorecer la continuidad de los focos.
Según el modelo ECMWF, se prevé que para el jueves, en la comuna de Santa Bárbara, vuelvan a subir las temperaturas (sobre 20 °C) registrando un ambiente más cálido y seco, pero con viento menos intenso que días anteriores (bajo los 30 km/h).