Incendios forestales arrasan en Australia, y Sídney registra el septiembre más caluroso de todos los tiempos
Las condiciones meteorológicas han sido favorables para la propagación de incendios forestales en estas latitudes del planeta, mientras que un nuevo récord de altas temperaturas primaverales dijo ¡presente!
Considerando una reciente publicación de AccuWeather, la temporada meteorológica de primavera en Australia ha tenido un comienzo inusualmente caluroso, condición que ha exacerbado la situación de los incendios forestales en Nueva Gales del Sur donde decenas de siniestros continúan ardiendo. Aunque lo peor pudo haber pasado, el persistente clima seco y las rachas de viento prolongarán el peligro y la amenaza de los incendios forestales.
Estas condiciones ambientales se han relacionado a la intensificación que presenta actualmente el fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) en su fase cálida. El Niño ocurre cuando la temperatura superficial del mar cerca del Océano Pacífico oriental asciende y supera el promedio histórico. Como consecuencia se ven alterados los patrones climáticos en todo el planeta.
Particularmente, en Australia El Niño se asocia con el aumento de la temperatura y un ambiente más seco. Situación atmosférica que, sin lugar a dudas, favorece la ocurrencia de incendios forestales, mientras que el viento genera la propagación del fuego.
Sídney registra una ola de calor y la temperatura más alta de todos los tiempos para septiembre
El aeropuerto de Sídney registró su cuarto día consecutivo de temperaturas superiores de los 32 °C este miércoles 20 de septiembre 2023. Cabe mencionar que durante esta época del año las temperaturas máximas promedio son de solo 19 °C en la ciudad más poblada de Nuevas Gales del Sur y que la primavera meteorológica comenzó oficialmente el 01 de septiembre en Australia.
Antes de la reciente ola de calor, el valor máximo que se observó en el aeropuerto de Sídney durante el noveno mes del año fue de 35,6 °C el día 29 de septiembre 2000, según los registros de la Oficina de Meteorología de Australia (BOM, por sus siglas en inglés). Este récord fue superado esta semana con una temperatura de 35,9 °C el martes 19 de septiembre 2023. Definitivamente, el estallido de calor primaveral en esta parte del mundo sigue al invierno más cálido registrado en Australia.
¿Continúa el riesgo de los incendios forestales?
La noche de este miércoles(20), el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur informó que más de 70 incendios forestales estaban activos en todo el estado. Además 30 de ellos no han sido controlados. Más de mil bomberos y personas de gestión de incidentes están trabajando para controlar las llamas.
Es preciso mencionar que la temporada de incendios forestales 2019-2020 provocó la muerte de decenas de personas y calcinó más de 10 millones de hectáreas. Se cree que más de mil millones de animales murieron en medio de ese período de siniestros tan extremo.
Dado que el riesgo de ignición y propagación de incendios forestales continúa alto en toda la región, los expertos hacen un llamado a evitar el uso de fuego al aire libre u otros materiales que generen chispas.