¡Increíble cifra! ¿Cuánta basura genera al día cada chileno durante las Fiestas Patrias?
La cantidad de residuos habitual se multiplica por 6 durante las celebraciones dieciocheras en el país. ¿De cuántos kilos estamos hablando? Te compartimos algunas recomendaciones para disminuir esta producción alarmante.
¡Viva Chile! Pero no la basura, por favor. Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la basura que se genera por persona en el país se multiplica por 6 en cada día de festejos.
El tema es que durante las celebraciones dieciocheras cada ser humano en el país produce “hasta 8 kilos de basura”, informa Greenpeace. “Esto quiere decir que, en el caso de una familia de cuatro personas, se pueden llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos por jornada”, complementa el ministerio.
Y si esa familia festeja los 4 días, entonces, podría crear un quinto integrante de 128 kilogramos, claro, que en basura. Por lo mismo, la autoridad llama a celebrar “de manera sustentable. Evita generar residuos innecesarios y recicla los productos que puedan tener una segunda vida”.
¿Qué hacer?
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que tus celebraciones sean más amigables con el planeta:
- No uses envases plásticos de un solo uso y otros productos desechables. Adquiere bebestibles retornables o en botellas de vidrio.
- Evita las bombillas.
- Reduce al máximo el consumo de carnes.
- Recicla los residuos tanto orgánicos como inorgánicos.
- Rechaza el cotillón, globos u otros adornos que a partir del 20 de septiembre se irán al tacho de la basura.
De todos depende que estas celebraciones lo sean realmente en armonía con nuestro entorno y no una fea resaca.
¡Ay, el plástico!
Otra cifra que impacta es que, en Chile, en promedio, por minuto se producen 44 kilos de basuras plásticas. Es decir, son 2.600 kilogramos por hora o 63,7 toneladas a diario; según los números del MMA.
Un avance que se elogia, aunque debemos considerar que “el 83% del total de plásticos en Chile es producido o puesto en circulación por las grandes empresas”, apunta Soledad Acuña, directora de sustentabilidad de Greenpeace. Un porcentaje revelador considerando que, habitualmente, las campañas para dejar de usar plásticos desechables apuntan hacia el ciudadano de a pie.
Lo anterior no quiere decir que cada uno de nosotros también sea responsable, por lo que la autoridad medioambiental nos insta a que, en estas Fiestas Patrias, por ejemplo, lleves “tus propios cubiertos, recipientes y vasos a los eventos a los que asistas”.
“Además, prefiere siempre envases retornables. Esta elección puede ayudar a reducir de manera significativa la huella de carbono y disminuir en más de 14 veces la cantidad de residuos en rellenos sanitarios. Evita las bombillas de plástico, pide prestado los trajes típicos, y guarda tus adornos y decoración dieciochera para una próxima celebración”, aconseja.