¡Increíble! Estos dos planetas parecidos a la Tierra podrían ser habitables

Bautizados como GJ 1002b y GJ 1002c, estos dos exoplanetas recién identificados presentan características similares a las de nuestro planeta Tierra. ¡Y hasta podría haber vida en ellos!

Estrella; Sol; exoplanetas
Los dos planetas son tan parecidos a la Tierra que los científicos creen que es posible que haya vida en ellos.

Todavía no es posible confirmar la vida extraterrestre o la presencia de agua en estos planetas, pero estos dos nuevos cuerpos celestes parecen reunir todas las características necesarias para ser considerados primos de la Tierra.

Los dos exoplanetas recién descubiertos (planetas que orbitan alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol) han sido bautizados como GJ 1002b y GJ 1002c. Ellos están a "solo" 16 años luz de nuestro sistema solar. Se considera una distancia bastante pequeña para los estándares astronómicos. Además, su masa es similar a la de la Tierra.

Las características de estos exoplanetas de su estrella, hacen pensar a los científicos sobre la posibilidad de encontrar vida en ellos.

Ambos se encuentran en la llamada "zona habitable" para los humanos —es decir, en el punto óptimo entre un planeta sea o demasiado caliente o demasiado frío para albergar vida. Estos planetas se encuentran alrededor de la estrella enana roja conocida como GJ 1002. Basándose en estas observaciones, los científicos creen que podría haber vida en ambos cuerpos celestes.

GJ 1002b está más cerca de la estrella: demora 10 días en completar una órbita, frente a los 20 días de GJ 1002c (y los 365 días de la Tierra). Ambos exoplanetas deben estar lo suficientemente cerca de su estrella para ser habitables. Esto se debe a que la estrella enana roja es bastante fría y débil, y sólo tiene una octava parte de la masa de nuestro Sol.

139 observaciones de radiación proveniente del espacio profundo, realizadas entre 2017 y 2019, fueron necesarias para detectar su muy tenue luz. Los especialistas utilizaron dos instrumentos de observación espacial especialmente sensibles: ESPRESSO y CARMENES.

Para estudiar la presencia de oxígeno en la atmósfera de los dos exoplanetas, los científicos usarán el futuro espectrógrafo ANDES, del Extreme Large Telescope (ELT) de ESO, situado en el desierto de Atacama, en Chile. Con equipos de última generación y algoritmos de tratamiento de datos, los astrónomos pueden medir las firmas químicas de los 5.000 exoplanetas descubiertos hasta la fecha.

Los exoplanetas confirmados con mayor índice de similitud con nuestro planeta Tierra son: Kepler-296e (93% de similitud) y Kepler-395c (91%). El planeta KOI-4878.01, que tiene un 98% de similitud con la Tierra, aún está pendiente de confirmación.