¡Inédito!: alerta rojo por temperaturas sobre los 40 ºC en Reino Unido
Las temperaturas máximas pronosticadas pueden marcar nuevos récords históricos para esas latitudes del planeta. Esta condición puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales, mala calidad del aire y, por supuesto, efectos negativos en la salud de las personas.
Este lunes (18) la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió un comunicado para dar a conocer lo que se está viviendo en gran parte de Europa occidental. Por primera vez, se ha entregado un pronóstico con temperaturas máximas sobre los 40 ºC para Reino Unido. De hecho, la Met Office ha emitido la primera Advertencia Roja por calor extremo excepcional.
Hacia el Mediterráneo, en España y Portugal el termómetro se ha elevado hasta los 46 ºC. La previsión meteorológica indica que esta condición afectará a gran parte de Inglaterra, principalmente, durante los días lunes (18) y martes (19) con temperaturas en torno a los 40 ºC. Las situaciones más complejas se vislumbran para las zonas centro, norte, este y sureste del país.
Paul Gundersen, Jefe de Met Office, señaló que "actualmente, hay un 50% de probabilidad que podamos ver temperaturas superiores a los 40 ºC y un 80% de que se alcance una nueva temperatura máxima como récord". Y el impacto no es sólo en la atmósfera, ya que se pueden generar situaciones complicadas en las personas y la infraestructura.
Por su parte, el incremento en el nivel de advertencia es paralelo al aumento de la Advertencia de Salud por Calor. En Inglaterra se ha alcanzado el Nivel 4 ¿y qué significa esto? El Nivel 4 se aplica cuando una ola de calor es tan severa y/o prolongada que sus efectos se extienden fuera del sistema de atención social y de salud. En este nivel, la enfermedad y la muerte pueden ocurrir entre los sanos y no sólo en los grupos de alto riesgo.
La gran pregunta ¿ esto se debe al cambio climático?
Hasta el momento, la temperatura máxima récord en Reino Unido es de 38,7 ºC. Se registró en el Jardín Botánico de Cambridge el día 25 de julio del 2019. Además, en un reciente estudio de Met Office, descubrieron que las probabilidad de días extremadamente calurosos en dicho país ha ido en aumento y seguirá haciéndolo durante el transcurso del siglo.
El Dr. Nikos Christidis de Met Office menciona que "las posibilidades de ver días de 40 ºC en Reino Unido podrían ser hasta diez veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana. Incluso, con las actuales promesas de reducción de emisiones, tales extremos podrían ocurrir cada quince años en el clima de 2100".
Ola de calor "sofoca" a Europa occidental
Durante las últimas semanas, los incendios forestales han arrasado Francia, situación que se ha extendido a otros países europeos como Portugal y España. Más de trece mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en la región de Gironda en los recientes cinco días.
La revista Nature Geoscience publicó un estudio donde se expone que la expansión de un sistema de alta presión sobre el Atlántico, la Alta de Azores, está provocando las condiciones más secas en la Península Ibérica de los últimos mil años. Y, las altas temperaturas, no son la única consecuencia de las olas de calor.
Una atmósfera estable y estancada es como la "tapa de una olla" que atrapa los contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas. Por lo tanto, aumentan sus concentraciones más cerca de la superficie.
El resultado es un empeoramiento de la calidad del aire que, trae como consecuencia, efectos adversos a la salud. La luz solar, sumada a ciertos contaminantes, propician episodios de formación de ozono cerca de la superficie (ozono troposférico), ampliando los efectos perjudiciales para las personas y las plantas.