Inestabilidad se apodera de algunos sectores de la zona central de Chile hasta el próximo lunes

La Dirección Meteorológica actualizó un aviso meteorológico ante la posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas en algunos sectores de Chile central, mientras una potente ola de calor afecta a esa parte del país.

La DMC mantiene un aviso vigente por tormentas eléctricas, que se extenderán hasta el próximo lunes 13 de enero.

La actualización más reciente del aviso A13-1/2025 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierte que la inestabilidad atmosférica estará presente sobre algunos sectores dela zona central de Chile entre la tarde del sábado 11 y la noche del lunes 13 de enero.

La posibilidad de tormentas eléctricas se centra en la zona cordillerana de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, de O'Higgins y también del Maule. Según indica el organismo oficial de la meteorología chilena, las tormentas se producirán preferentemente en horas de la tarde-noche, y estarían acompañadas de precipitaciones aisladas.

Las imágenes satelitales capturadas en la tarde de este sábado 11 muestran el desarrollo de las nubes cumulonimbus sobre el tramo cordillerano de las región de Coquimbo a la Región Metropolitana.

imagen satelital
Las nubes cumulonimbus se destacan por sus topes más fríos. En las imágenes del canal infrarrojo de los satélites meteorológicos se destacan con colores amarillos, narajas y rojos.

En las jornadas previas, las tormentas han estado presentes en sectores trasandinos. Las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja han presentado intensa actividad tormentosa, que incluso ha sido visualizada desde el lado chileno de los Andes, según han relatado algunos usuarios de la plataforma X.

Según datos de los modelos de pronóstico, el potencial para el desarrollo de tormentas debe ser máximo sobre el lado chileno este domingo (12), centrándose mayormente sobre las regiones de Atacama y Coquimbo.

mapas de 500 hPa y cape
Una baja segregada estará aportando condiciones inestables sobre la zona cordillerana del centro y norte chico este fin de semana.

La presencia de una baja segregada débil estará actuando sobre la zona, dejando mayor inestabilidad y favoreciendo el crecimiento de las nubes de tormentas en zonas cordilleranas. Se prevé que las precipitaciones deben concentrarse preferentemente en sectores cordilleranos, sin embargo, la nubosidad se proyectará durante este domingo sobre la zona central de Chile.

Nubes ayudarán a regular la temperatura sobre el centro norte

Las nubes que cubrirán sobre el centro norte de Chile ayudarán a que las temperaturas sean más amenas durante el domingo, con máximas que rondarán los 30 a 33 ºC en el porción central y norte de la Región Metropolitana, y en el tramo interior de la Región de Valparaíso.

Desde el sur de la Región Metropolitana y hasta la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, las máximas continuarán altísimas, con valores que marcarán entre los 34 y 38 ºC durante el domingo.

precipitación prevista
Las precipitaciones previstas podrían extenderse hacia la precordillera durante el día lunes.

Las tormentas continuarán presentes durante el lunes (13), con posibilidad de extenderse también hacia sectores precordilleranos. Se esperan chubascos entre la cordillera de Atacama y hasta la Región de O'Higgins en horas de la tarde-noche.

Fuentes y referencias de la noticia

- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A13-1/2025.