Inevitable crisis del chocolate: pérdidas para algunos y oportunidades para otros agricultores del cacao en el mundo
¡Atención! Si eres una persona que disfruta de este producto es muy importante que leas la siguiente noticia, ya que tu bolsillo se podría ver perjudicado a corto plazo cuando vayas por tu próxima compra.
Durante décadas hemos disfrutado los placeres que brinda el chocolate a un bajo precio. Esto se debe a que millones de agricultores de África occidental vieron el cacao como la única manera de escapar de la extrema pobreza.
Se proyecta que para la tercera temporada de cosechas consecutivas, el consumo global 2023-2024 superará significativamente la producción, situación que ni se imaginaron a comienzos de la década de 1960.
Origen de la actual crisis del cacao y principales productores del mundo
A fines del año 2023 el cacao era uno de los cuatro productos principales que todavía se negociaban por debajo de los precios más altos establecidos en la década de 1970.
Sin embargo el récord cayó este mes cuando el costo del cacao aumentó en Nueva York a más de 5.000 dólares americanos por tonelada. La industria está llena de incertidumbres, ya que las predicciones de precios indican que se duplicarían hasta los 10.000 dólares americanos por tonelada.
Si bien la actual situación podría conducir a la ruptura de los precios y la reducción final del suministro, la causa de la crisis se origina en el comienzo de la cadena: África occidental.
Allí se encuentran los cuatro países que producen casi el 75% del cacao a nivel global: Nigeria, Camerún, Ghana y Costa de Marfil. Este último produce 2 millones de toneladas en un año, en comparación con el consumo mundial que son 5 millones de toneladas anuales.
Los árboles más viejos de cacao traen fuertes consecuencias económicas para los agricultores
Las últimas plantaciones de árboles de cacao en África occidental se realizaron a principios de la década del 2000, particularmente alrededor del noroeste de Costa de Marfil. Por lo tanto esos árboles tienen casi 25 años.
En este sentido, los mercados locales de Costa de Marfil y Ghana están estrechamente controlados por sus gobiernos, lo que establece precios oficiales.
Como consecuencia de esta situación, para la cosecha 2023-2024 los agricultores de Costa de Marfil reciben 1,63 dólares americanos por gramo, es decir un 70% por debajo del precio mayorista actual. El resultado es una brecha brutal entre la oferta y la demanda en cifras históricas.
Por otra parte en los últimos 30 años la demanda de cacao se ha duplicado y es probable que los precios más altos frenen esta tendencia. No obstante el consumo global por persona sigue siendo bajo, lo que permite crear nuevos mercados para la expansión.
Los precios actuales no son un problema en todo el mundo, para algunos es una oportunidad
Los agricultores que se encuentran fuera de África occidental, con frijoles de cacao para vender y la capacidad para hacerlo a los precios prevalecientes del mercado, están disfrutando de una ganancia inesperada.
Este tipo de crisis es necesaria para fomentar la replantación de millones de árboles viejos de cacao y cuidar mejor los actuales. En los próximos años el mercado podría equilibrarse, pero es requerida la preparación ante precios más altos, más aun para quienes disfrutan constantemente del chocolate.
Referencia de la noticia:
Bloomberg. "The Meltdown in Chocolate Is Coming". Publicado el lunes 19 de febrero 2024.