Inmensa nube de humo cubre ciudades del noreste de Estados Unidos
¿A qué se debe la tremenda nube de humo que cubre Nueva York?, ¿Por qué se tiñeron de colores anaranjado y múltiples grises, ciudades del este de Norteamérica? La siguiente nota responde y explica estas preguntas y más.
Los últimos días en Canadá y Estados Unidos se habla principalmente de un solo tema, el humo en múltiples ciudades. Y es que esta primavera en el hemisferio norte, ha sido más cálida de lo normal en ambos países. Canadá es un país donde el cambio climático, cada vez aporta más olas de calor y sequías, implicando que el combustible vegetal está ideal para que encienda todo.
Es así como en la presente temporada de primavera, del sureste canadiense principalmente, ya se han desarrollado muchos incendios forestales, los cuales han tenido las condiciones para poder crecer de forma violenta.
En lo que va del 2023, se han producido más de 2.214 incendios forestales, con sobre 3,3 millones de hectáreas consumidas por las llamas. El promedio de los últimos 10 años es de 1.624 incendios con 254.424 hectáreas quemadas, información entregada por el Ministerio de Recursos Naturales canadiense.
¿Qué está ocurriendo hoy en Canadá y Estados Unidos?
Grandes cantidades de humo se han generado , especialmente en forma de material particulado, ha sido transportado miles de kilómetros , tanto dentro de Canadá como hacia el sur, emergiendo a su país vecino, Estados Unidos.
Esta nube de humo en grandes concentraciones es tóxica para la salud, ya que trae consecuencias negativas para la población de ambos países afectados, dependiendo del tiempo de exposición.
De este modo, el olor a madera quemada es la tónica hace varios días en las ciudades del noreste estadounidense . La Agencia de Protección Ambiental (EPA), informó que seguirán los días con cielo brumoso por humo, visibilidad reducida y calidad del aire deficiente para la salud .
La principal preocupación es el material particulado en su fracción más pequeña de 2,5 microgramos (MP2,5), ya que este logra entrar fácilmente por las vías respiratorias hacia los pulmones y luego al torrente sanguíneo .
¿Qué fenómeno meteorológico explica el humo hacia el noreste estadounidense?
La meteorología reinante los últimos días entre Canadá y Estados Unidos ha sido una Baja Segregada en el sector este norteamericano, acompañada de un Anticiclón de Bloqueo en el centro y oeste de ambos países. Entre medio de la Baja Segregada y el Anticiclón se genera viento con dirección de norte a sur (viento norte) , o sea, desde la zona de los incendios en Canadá hacia Estados Unidos.
La mayor parte del humo circula en forma contraria a los punteros de un reloj en torno a la Baja Segregada. Una vez que ingresa a territorio estadounidense, el viento cambia a dirección noroeste y luego oeste (la dirección del viento se mide de donde viene). El humo se va hacia las ciudades del noreste del país, entre ellas Nueva York , y en consecuencia la calidad del aire se ha deteriorado en esas zonas.
Lo que deparan los siguientes días no es muy alentador, ya que continuarán las condiciones estables y escasas precipitaciones en el sureste de Canadá, con la probabilidad de que surjan nuevos incendios forestales.
Es de esperar que las siguientes semanas sean más amables con las zonas afectadas, con la entrada de algún sistema frontal que logre ventilar, enfriar y humedecer con lluvias en donde haya bosques que puedan hacer combustión.
El Cambio Climático deja sentir sus efectos a nivel planetario, tal como ahora en Canadá y Estados Unidos, ya que los escenarios climáticos proyectados por los científicos mencionaban grandes zonas con aumento en número de olas de calor, sequías, e incendios forestales cada vez más agresivos.