Insólito: descubre el cocodrilo más antiguo del mundo con 10.000 descendientes
El cocodrilo más antiguo del mundo vive pacíficamente en el Centro de Conservación Crocworld en Sudáfrica. Una vida en cautiverio que le permitió alcanzar una edad excepcionalmente avanzada.
El cocodrilo más antiguo del mundo vive en el Centro de Conservación Crocworld en Scottburgh, Sudáfrica, que acaba de celebrar su 124 cumpleaños.
El cocodrilo más antiguo del mundo
Particularmente imponente es Henry, este cocodrilo emblemático del Centro de Conservación Crocworld. Mide 5 metros de largo y pesa 710 kg, un tamaño que sin embargo no es tan extraordinario para un cocodrilo del Nilo, ya que mide en promedio de 3 a 6 metros y pesa entre 400 y 800 kg.
Sin embargo, lo más extraordinario es su longevidad. De hecho, los especialistas creen que este cocodrilo nació en diciembre de 1900 en el delta del río Okavango, en Botsuana, donde pasó gran parte de su vida antes de incorporarse al centro de conservación de Scottburgh.
Aunque todavía quedan algunas dudas sobre su edad exacta, ya que es muy difícil determinarla con precisión, Henry puede enorgullecerse de merecer su título honorífico de cocodrilo más antiguo del mundo. Una edad de 124 años es inconcebible para un cocodrilo del Nilo, ya que la esperanza de vida media de esta especie es de unos 70 años en estado salvaje y de unos 100 años en cautiverio, lo que sigue siendo impresionante.
Según la información recopilada por los investigadores que estudiaron a Henry, este se habría apareado con nada menos que seis hembras desde su llegada al centro de Crocworld. En consecuencia, sus tutores calculan que habría engendrado cerca de 10.000 descendientes en menos de 40 años.
Mayor esperanza de vida en cautiverio
El cocodrilo más viejo del mundo no está solo en este zoológico, sino que lo acompaña su amigo de toda la vida, también mayor, Colgate, un cocodrilo de 90 años, una edad también muy avanzada incluso para un cocodrilo del Nilo.
De hecho, la mayoría de las especies de cocodrilos pueden llegar a edades muy avanzadas, como el cocodrilo de agua salada, cuya esperanza de vida media alcanza los 70 a 80 años en estado salvaje. Sin embargo, el cautiverio también juega un papel importante en esta longevidad.
De hecho, es comúnmente aceptado que los animales viven más en cautiverio que en la naturaleza, en particular porque la vida en cautiverio les evita ciertos factores de mortalidad como el hambre, las condiciones climáticas extremas, la depredación intra e inter especies, etc. Podemos citar, por ejemplo, el caso de Cassius, un cocodrilo de agua salada que pudo haber cumplido 120 años en un parque de cocodrilos en Australia antes de morir de vejez en noviembre de 2024.
Según otros estudios realizados en cautiverio, los resultados más convincentes en términos de longevidad se observan en los pequeños mamíferos. De hecho, en la naturaleza, el ciclo de vida es naturalmente más corto que el de los grandes mamíferos debido a una depredación y una competencia intraespecífica más marcadas.
Hasta la fecha, el animal más antiguo conocido en el mundo es la tortuga Jonathan, criada en cautiverio en los terrenos de Plantation House, la residencia del gobernador de Seychelles. Este mes de diciembre de 2024 celebra su 192 cumpleaños. Por tanto, esta tortuga nació antes de la invención del sello postal, el teléfono e incluso la fotografía.
Fuentes y referencias de la noticia
- "Un tel âge est inconcevable" : Henry, le crocodile aux 10 000 descendants, vient de souffler sa 124ème bougie, Science&Vie (17 diciembre 2024), Louise Guyonnet.