Intensas lluvias, inundaciones y nuevas evacuaciones deja hasta el momento el intenso sistema frontal sobre Chile
Las imágenes de los efectos del sistema frontal se han acumulado durante la jornada del domingo y en lo que va de este lunes 11 de septiembre. El agua inundó varios sectores.
Las precipitaciones han dejado, en su avance por el centro del país, impresionantes imágenes del poder y potencia del agua. La alta tasa de precipitación, con acumulados que han superado los 10 mm por hora, ha llevado al rápido aumento del agua en las calles de varias ciudades del centro sur de Chile.
Durante le domingo (10), Chillán fue una ciudades nombradas de forma recurrente en las redes sociales, producto de los problemas presentó por los altos volumenes de lluvias que recibidas en pocas horas. Muchos videos comenzaron a circular por las redes sociales mostrando los efectos de las intensas lluvias que cayeron en la zona.
Locales comerciales e incluso un hospital local sufrieron los embates de las intensas lluvias que cayeron durante la jornada sobre el centro sur de Chile. Estas potentes lluvias están asociadas a un río atmosférico y a la gran inestabilidad que reactivó el sistema frontal que cruzó por el país durante el fin de semana.
El aumento del caudal en los ríos de la zona centro norte, producto del sistema frontal, obligó a abrir más una vez las compuertas de los embalses. Así fue el caso del embalse Rapel, que durante el domingo debió descargar parte del agua contenida. Recordemos que las últimas lluvias intensas, entre mediados y finales de agosto, dejaron acumulados extraordinarios, y la mayoría de los embalses del centro y sur casi a máxima capacidad.
Las precipitaciones continuaron su avance, y con la llegada de la noche, los reportes de las lluvias comenzaron a aumentar en sectores de Valparaíso y también, de la Región Metropolitana. Durante la madrugada de este lunes 11 de septiembre, las lluvias alcanzaron también sectores del sur de la Región de Coquimbo.
Equipos municipales de Viña del Mar decretaron la evacuación preventiva del Edificio Miramar de Reñaca, producto de un sacavón que compromete la seguridad de las personas que en él habitan.
El director del Departamento de Gestión de Riesgos de la ciudad jardín, Alex Barrientos, informó las medidas tomadas: cortes de transito, establecimiento de un perímetro de seguridad están entre las acciones para resguardar la integridad de los habitante del sector.
Más de 50 mm acumulados en menos de 24 horas
Las intensas lluvias han acumulado más de 50 mm en menos de 24 horas. Datos disponible en el Visualizador Meteorológico del (CR)2, dan cuenta de sectores precordilleranos del centro y sur de Chile con más de 50 mm en el interior del Biobío, entre 60 a 80 mm en la precordillera y cordillera del Ñuble y del Maule, y valores rondando los 50 en sectores precordilleranos de O'Higgins.
Los acumulados en el centro norte de Chile ya suman más de 30 mm en sectores de costa y valles de Valparaíso y O'Higgins. La zona centro de la capital registraba 25 mm acumulados de lluvias hasta las 04:00 h de este lunes 11 de septiembre.
Las tasas de precipitación máxima cada 6 horas destacan el avance de los intensos pulsos de lluvias desde el sur del país. En las últimas horas, las precipitaciones se han concentrado con mayor fuerza sobre las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.
Las precipitaciones se extenderán durante la mañana de este lunes 11 de septiembre en sectores de valles y costa del centro norte, aunque en cordillera las nevadas se mantendrán al menos hasta el próximo martes (12), producto del avance de la vaguada en altura