Tornados e intensas tormentas en Estados Unidos, cerca de 150 millones de personas bajo riesgo de tiempo severo
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., emitió una emergencia de tornado, esto lo hizo al confirmarse que un tornado intenso se desarrolló en Tennessee, cerca de la ciudad de Columbia.
El tiempo severo continúa dejando destrucción y muerte en los Estados Unidos, mayo es el mes donde estas condiciones meteorológicas son más frecuentes. Uno de los fenómenos más devastadores son los tornados como ha sucedido en las últimas semanas.
El miércoles 8 de mayo se activó una vigilancia de tornado en el centro-norte de Texas hasta las 10 de la noche (Hora Central). La alerta se extendió hasta la madrugada del jueves recorriendo los estados de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky y Tennessee.
Estos tornados que podrían generarse en medio de la oscuridad de la noche y madrugada son los más peligrosos, la estadística indica que son hasta 2.5 veces más mortales que los diurnos, y esto sucede porque las personas duermen y no escuchan las alertas por tornado.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de tornado, esto lo hizo al confirmarse que un tornado intenso se desarrolló en Tennessee. Ciudades como Columbia, Spring Hill y Chapel fueron advertidas ante el paso del fenómeno.
Hay reporte de afectaciones en la cercanía de la ciudad de Columbia, localizada al sur de Nashville. En redes sociales se reportan volteados grandes camiones de carga, árboles y casas destruídas, y vehículos arrojados fuera de la interestatal 65.
Intensa temporada de tornados en EE.UU.
La temporada de tornados del 2024 ha sido intensa. Tan solo abril de 2024 cerró como el segundo abril con más tornados desde que hay registros, con un total de 365, afortunadamente este número quedó lejos de los 817 que se contabilizaron en abril de 2011.
Desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo las alertas por tornados han sido diarias. El 6 de mayo fue el día más peligroso en lo que va de la temporada, ese día se alcanzó el riesgo máximo de tiempo severo. Intensos tornados afectaron sobre todo el estado de Oklahoma.