Inusual: ¿cómo ayuda la IA a combatir los insectos dañinos?
Investigadores británicos han desarrollado una inteligencia artificial capaz de detectar avispones asiáticos en una zona determinada, permitiendo erradicar rápidamente nuevos nidos de estos dañinos insectos.
Investigadores británicos han desarrollado un sistema de alerta temprana basado en inteligencia artificial para detectar y rastrear los avispones asiáticos, unos insectos que amenazan gravemente a las abejas y al ecosistema.
La IA al servicio de los ecosistemas
El número de avispones asiáticos (Vespa velutina) ha aumentado en Europa en los últimos años. Si bien están presentes principalmente en Francia , también se han extendido a países vecinos como España , Italia o incluso Bélgica y Portugal . Más recientemente, estas plagas también se han extendido al Reino Unido .
Ante la amenaza que suponen estos avispones para las abejas, siendo un solo avispón capaz de capturar hasta 50 de estos insectos polinizadores al día , investigadores de la Universidad de Exeter han desarrollado un sistema de alerta temprana, utilizando inteligencia artificial para detectar avispones asiáticos.
Este dispositivo, llamado VespAI, atrae a los avispones hasta una estación de monitoreo donde una cámara aérea captura imágenes para identificarlos. Una vez detectados, los avispones asiáticos activan una alerta en los dispositivos de los operadores, lo que les permite intervenir rápidamente en la zona para encontrar los nidos de manera más eficiente.
Por lo tanto, VespAI permite un seguimiento eficaz de los avispones asiáticos y garantiza que los avispones vivos puedan rastrearse hasta el nido para destruirlo, que es la única forma eficaz de combatir este insecto dañino que tanto daña a las abejas. El objetivo central de VespAI se basa, pues, en la detección temprana de colonias enteras de avispones asiáticos y, en consecuencia, de nidos secundarios.
Un método revolucionario
Para limitar eficazmente la propagación del avispón asiático, es necesario detectar y destruir las colonias al inicio de la curva de invasión en un sector determinado. Sin embargo, el uso actual de alertas visuales del público no es lo suficientemente eficaz. Además, las trampas existentes, sean selectivas o no, detectan al avispón asiático sólo cuando aparece cerca de la colmena o trampa, lo que ya es demasiado tarde .
VespAI ofrece así una alternativa no sólo más eficaz que las trampas tradicionales o la simple detección mediante observaciones del público en general, sino también más respetuosa con el medio ambiente. De hecho, la inteligencia artificial permite detectar únicamente un determinado tipo de insectos, a diferencia de otras trampas que también capturan otras especies.
El sistema debería expandirse gradualmente a más regiones en los próximos años, ya que las pruebas realizadas han presentado resultados alentadores. Según los científicos detrás del proyecto, VespAI pronto se implementará en colaboración con agencias gubernamentales y asociaciones de apicultores .
Gracias a esta tecnología innovadora, los investigadores esperan proteger a las abejas y los ecosistemas del Reino Unido, pero también de otros países europeos, de este insecto especialmente dañino: el avispón asiático.
Recuerde que las abejas son auténticas centinelas de la salud de los ecosistemas y del mantenimiento de la biodiversidad . El 75% de la producción mundial de cultivos alimentarios depende en parte de la acción de los polinizadores.