Investigadores muestran que no existe una "manera perfecta" de resolver un problema

Puede que no exista un enfoque perfecto para un problema, sino múltiples métodos. Las ideas alternativas pueden incluso ahorrar más recursos que las "óptimas". Estas ideas se derivan de un estudio informático que explora las posibilidades del comportamiento animal.

Toma de decisiones, perfección.
Puede que no haya sólo una decisión "perfecta" para resolver un problema, sino muchas que incluso pueden parecer subóptimas, sugiere una investigación sobre el comportamiento animal.

Una investigación recientemente publicada indica que existe una gran cantidad de enfoques diferentes que adoptan los animales para resolver problemas. Los investigadores analizaron específicamente una tarea sencilla de búsqueda de alimento como ejemplo. Analizaron teóricamente cómo se adoptaron estos enfoques, sus relaciones, similitudes y formas diferentes de resolver los problemas.

Parece que habría enfoques “no perfectos” para realizar una determinada tarea que a menudo eran tan efectivos como el que se consideraba óptimo. Sin embargo, estos requirieron mucho menos esfuerzo. Esto podría tener su propia lógica, liberando más recursos, tiempo y energía para otras tareas.

Investigación: decisiones, decisiones

La investigación comenzó hace tres años cuando el postdoctor Tzuhsuan Ma en el laboratorio de Hermundstad especuló sobre las diferentes estrategias que podría seguir un animal para realizar una tarea simple pero común. Ma y sus colegas se centraron en la tarea de cómo podría responder un animal al elegir entre dos opciones, y las posibilidades de ser recompensado cambian con el tiempo.

Se comparó una solución "óptima" con soluciones aparentemente aleatorias. Estos se probaron basándose en programas con diferentes algoritmos que actuaban como diferentes modelos de comportamiento animal. Es posible que haya habido más variaciones de estos diferentes comportamientos de lo previsto. El número de programas alcanzó aproximadamente un cuarto de millón, todos para una tarea sencilla.

El equipo de investigación de Ma se centró en algunas de las de mejor rendimiento y descubrió que lograban el mismo resultado que lo que se consideraba la estrategia "dorada", pero con menos recursos y esfuerzo requeridos. Algunos de los que diferían de la estrategia óptima eran simplemente “suficientemente buena”, en un número aproximado de 4.000.

Preguntas que invitan a la reflexión

Aunque se modelaron los comportamientos animales, sus observaciones podrían tener algunas implicaciones filosóficas para nosotros y nuestros enfoques en la vida diaria. “Tan pronto como te liberas de ser perfecto, te sorprenderías de cuántas maneras hay de resolver un problema”, dijo Ma.

Esto podría explicar por qué algunas personas toman rutas diferentes o combinan estrategias. Una combinación de métodos puede resultar ventajosa a largo plazo, mientras los grupos trabajan juntos.

tres personas frente a un ventanal lleno de papeles con ideas. brainstorming
Es posible mezclar estrategias o probar alternativas para ahorrar recursos, saliendo del típico camino “perfecto” en un contexto laboral.

"Nunca hubiéramos imaginado muchas de estas estrategias como posibles formas de resolver esta tarea, pero funcionan bien, por lo que es muy posible que los animales también las estén usando", dice Ann Hermundstad, líder del grupo Janelia. "Nos dan un nuevo vocabulario para comprender el comportamiento".

De los programas informáticos a los animales y los humanos

Los programas informáticos que utilizaron los investigadores pueden parecer muy alejados de la naturaleza, pero dan pistas sobre patrones potenciales en el comportamiento animal.

Por ejemplo, "si piensas en un animal que no es un especialista optimizado para resolver un solo problema, sino un generalista que resuelve muchos problemas, esta es realmente una nueva forma de estudiarlo", explicó Ma.

Esto muestra que no existe un enfoque que “se adapte mejor” al comportamiento animal cuando resuelven desafíos, como buscar comida o migrar. Lo mismo se aplica a los humanos en otros aspectos, desde decidir cuál es la mejor ruta para ir al trabajo o resolver un desafío relacionado con el trabajo.

"En última instancia, comprender bien el comportamiento de un animal es un requisito previo esencial para comprender cómo el cerebro resuelve diferentes tipos de problemas, incluidos algunos que nuestros mejores sistemas artificiales sólo resuelven de manera ineficiente, en todo caso", dice Hermundstad.

"El desafío clave es que los animales podrían estar usando estrategias muy diferentes de las que inicialmente podríamos suponer, y este trabajo nos está ayudando a descubrir ese espacio de posibilidades".

Todo esto suena muy teórico o especulativo, pero es un trabajo que invita a la reflexión y que elude que tal vez haya más en la perfección de lo que parece, y que el “camino dorado y perfecto” puede no ser siempre lo que pensamos.

Esto se puede ver en un juego de ajedrez donde hay muchas formas potenciales de enfrentarse a un oponente o defender piezas de ajedrez en el tablero. En un contexto empresarial, el pensamiento innovador puede ofrecer estrategias alternativas a los problemas, donde se buscan los mismos o mejores resultados, como ahorrar tiempo o dinero.

Fuentes y referencias de la noticia:
A vast space of compact strategies for effective decisions. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.adj4064