Impactante meteoro en la cordillera ilumina a Chile y Argentina
El bólido ingresó a la atmósfera en la madrugada del jueves 07 de julio, dejando un intenso rastro de luminosidad y un fuerte estruendo que asustó a varias personas mientras dormían. Entiende más sobre el fenómeno ocurrido.
Un meteoro sorprendió y asustó a muchas personas, a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en la madrugada del jueves 07 de julio. siendo observable en varios puntos de Chile y departamentos de la provincia de Mendoza, en Argentina.
Las espectaculares imágenes difundidas, muchas de ellas provenientes de cámaras fijas, muestran el ingreso de una bola de fuego que va aumentando en tamaño y luminosidad durante un periodo de pocos segundos a partir de las 05:43:57 hora chilena (UTC-4), antes de desaparecer cerca del horizonte.
Muchos testigos reportaron un fuerte ruido similar a un trueno cuando el bólido ilumino el cielo. Muchos mendocinos de Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Tunuyán, Lavalle y Luján de Cuyo, saltaran de la cama y se preguntaran atónitos qué había ocurrido, según relata el medio local Los Andes.
¿Por qué hablamos de meteoro y no meteorito?
“Se trata de la caída de un bólido, un cuerpo sólido y rocoso que andaba dando vueltas en el espacio y que en su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la Tierra y, al venir a alta velocidad, la fricción con la atmósfera terrestre hace que este cuerpo se caliente y se desintegre”, explicó el Dr. Ricardo Demarco López, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
Demarco López estimó que, por el tamaño que parecía tener el bólido, podría tratarse de un meteoro. Y en esa misma línea va el astrónomo e investigador del Departamento de Astronomía de la misma universidad, Sando Villanova, quien calculó que, por tratarse de una piedra chica, se debe hablar de un meteoro. “Probablemente la bola de fuego era del tamaño de una piedra chica, que por su velocidad, al entrar a la atmósfera, se incendia, alcanza temperaturas muy altas, de miles de grados y se evapora completamente”.
Es decir, cuando no quedan ni rastros del bólido sobre la Tierra, se trata de un meteoro. En cambio, si el elemento que atraviesa el cielo “es un poco más grande, como del tamaño de una pelota de fútbol, y alcanzan a sobrevivir la atmósfera terrestre y llegar hasta la tierra, entonces debemos hablar de un meteorito”, añadió.
En México observaron un fenómeno similar
En México, visualizaron otro hecho similar con diferencia horaria en las ciudades de Monterrey, Talcahuano y Guadalupe. Algunos usuarios mexicanos, se animaron a especular con que lo que vieron en su país realmente “se trató de la reentrada y desintegración completa de una segunda etapa de un Falcon 9 de SpaceX lanzado en 2017″.