Experto explica características del "doble sismo" que se sintió en el centro y sur de Chile

El especialista llamó a la calma tras el fuerte temblor que cerró la semana. Además, descartó que tenga relación con algún posible gran sismo que se espera en la zona costera o que se vincule a erupción volcánica. Te explicamos por qué se sintieron dos movimientos.

ondas sísmicas diseñadas por un sismógrafo
Las ondas sísmicas avanzan a diferentes velocidades, por eso, a veces se sienten dos o más remezones.

El sismo de magnitud 6,6 Mww, corregida por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, ocurrió a las 23:05 h de este domingo 16 de julio, con un hipocentro ubicado 206 km de profundidad. El temblor se registró a unos 52 km al noreste de Lonquimay (Región de La Araucanía), según informaciones que colocó a disposición el CNS en su página web.

El movimiento telúrico llamó la atención de muchos, lo que se reflejó en los relatos en redes sociales, donde se comentaba sobre haber sentido dos sismos, además de su relativa extensa duración. El doctor Cristian Farías, geofísico, experto volcanes y procesos sísmicos, explicó lo ocurrido durante el sismo, dando tranquilidad a la comunidad, que reportó el movimiento desde varios puntos de la zona centro sur del país.

¿Por qué muchos sintieron dos temblores?

Farías explicó que a pesar que el sismo se percibió por la comunidad como si fuesen dos, en realidad se trató de un mismo evento el que, debido a sus características, hizo que tuviese un alcance de percepción más extenso a lo largo del territorio nacional y permitiera que sus diferentes ondas fuesen notadas.

"Como el sismo es bastante profundo, a más de 200 km de profundidad, las ondas que manda llegan a todos los lugares y viajan para todos lados. Entonces, eso hace que, muchos lugares que están bien lejanos entre sí, lo puedan sentir más o menos igual", explicó el académico de la Universidad Católica de Temuco.

Con relación a lo que muchos comentaron sobre 'haber sentido dos temblores' el experto aclaró: "como la magnitud fue seis punto cinco (preliminar), todos lo sentimos muy fuerte. Pero a parte, como es bien profundo, y viaja una buena distancia antes de llegar a nosotros, primero sentimos la onda P —este primer movimiento que a veces viene acompañado de ruido dependiendo de donde estemos— y luego, mientras iba pasando, viene la onda S que es un movimiento más fuerte, porque tiene una amplitud más grande".

Ondas P, ondas S y más

Los temblores son sensibles producto de los efectos que las ondas sísmicas generan cuando se propagan desde su punto de origen. La primera, que se propaga —o se 'siente'— es la onda P (sí, P de primera). Ella es una onda que se mueve más rápidamente, y su rapidez varía dependiendo de las características de la superficie o medio en el que lo hace: es más lenta en el aire, y mucho más rápida en el granito o elementos sólidos del suelo.

youtube video id=liDnlvkr_k4

Las ondas S, o secundarias, hacen que el suelo se mueva perpendicularmente en el sentido de su propagación (hacia donde esta onda de viaja). Las ondas secundarias tienen una amplitud mayor que las ondas P, por que lo que las sentimos mucho más fuertes que las primeras.

Ondas superficiales

Las ondas P y S se propagan "bajo el suelo", por lo que, aunque no parezca, generan menos impactos en el entorno y las construcciones, a diferencia de las ondas que se propagan por sobre la superficie. Aunque comúnmente se hable más de las ondas P y S, existen más ondas que se generan y propagan producto de la acción de los sismos.

Aunque las ondas superficiales se mueven más lentamente que las ondas de propagación subterránea, tienen efectos más destructivos en las construcciones.

Las ondas Rayleigh y las ondas Love son dos tipos de ondas que se propagan por la superficie cuando ocurren temblores o terremotos, donde tienen su máxima amplitud y por ende sus mayores efectos. Aunque se mueven más lentamente, son mucho más destructivas que las ondas primarias y secundarias, dado que tienen una mayor amplitud (un mismo punto es desplazado mucho más hacia arriba o abajo, o hacia los lados que en ondas de amplitud menor).